50.000 árboles de cacao para Haití

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Ternier, Jacmel
Año de ejecución: 2019
Actividad: Agricultura
Beneficiarios: Familias campesinas
Contraparte: OJUCAH
Financiadores: 5.538 € (Campaña de Navidad de Salamanca y donaciones particulares)

 

Ternier es la tercera sección de la comuna de Jacmel. Cuenta alrededor con 12.000 habitantes, que viven casi exclusivamente de la agricultura. Aunque hay algunas escuelas de Primaria y Secundaria, muchos niños permanecen sin escolarizar, debido a los bajos ingresos económicos de sus familias. En términos de salud, sólo hay un centro primario de salud y para cualquier atención especializada es necesario el traslado a la ciudad. El aislamiento de algunas zonas imposibilita una circulación fluida de bienes y servicios. Todo este contexto hace que el 56% de esta población vive en extrema pobreza.

El cultivo del cacao ha sido siempre muy importante en Ternier, porque suele resistir condiciones climatológicas adversas. Sin embargo, el paso del huracán Matthew resultó devastador: ni los árboles de cacao resistieron y el 87% acabaron destruidos.

Para paliar esta situación, el proyecto, que comenzó en marzo de 2019 y ha finalizado este mes de junio, se marcó como objetivo la reforestación de la zona con árboles de cacao. Como primer paso se ha construido un vivero, donde se han sembrado 50.000 plantas de cacao, que se distribuirán a 500 familias de la zona, sobre todo pequeños agricultores. Estas familias, beneficiadas con el reparto de las plantas, han respaldado el proyecto implicándose en la construcción de los viveros, la organización de lo bancales, la siembra de las plantas y su riego diario.

El proyecto no solo beneficiará a las 500 familias campesinas de la región, que verán fortalecida su economía con la producción y venta del cacao, sino también, indirectamente, a toda la zona, que se verá reforestada con un cultivo tradicional, que reporta grandes beneficios.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97