Microcréditos para mujeres desfavorecidas en Haití

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Lavanneau de Jacmel
Año de ejecución: 2019
Actividad: Microcréditos para microproyectos autogestión
Beneficiarios: Mujeres
Contraparte: MPB (Movimiento Campesinos de Benjamín)
Financiadores: 2.600,00 € de donaciones particulares

 

MPB es una asociación creada en 2010 en la localidad de Lavanneau, Departamento del SUR-ESTE de Haití, por un grupo de campesinos con el objetivo de luchar para conseguir una vida comunitaria mejor, fomentando el desarrollo agrícola de esta localidad, ayudando a la vez a la comunidad a hacer frente a las diferentes secuelas de pobreza y precariedad, en todos los aspectos: financiero, medioambiental, económico, cultural, educativo y social.

Las mujeres de la comunidad de Lavanneau afrontan serias crisis, en todos los ámbitos de la vida social. La mayoría de las mujeres, por falta de medios económicos, no tienen más posibilidades que dedicarse a la prostitución, abandonar masivamente la región, o hacer trabajos muy duros, para conseguir unos pocos ingresos.

También a nivel familiar, se encuentran dependientes de sus parejas, muchas veces maltratadas, y en los hogares padecen problemas serios: inasistencia de los niños a la escuela, hambruna y severos casos de desnutrición y enfermedades.

En las comunidades, sólo las mujeres que tienen medios económicos, pueden emprender actividades comerciales, mandar a sus hijos al colegio, combatir el hambre y llevar en sus hogares una vida social más o menos acomodada. Ellas ejercen sus derechos de mujeres, gozan del respeto y de ciertos privilegios por parte de sus maridos, etc.

Esta es la iniciativa llevada a cabo con este proyecto de microcréditos para mujeres de la zona. Con la cantidad de 2.600 €, procedente de donantes particulares, se obtuvieron 245.000 Gourdes. El MPB organizó primeramente diez sesiones formativas con las mujeres beneficiarias, a fin de capacitarse en gestión de pequeñas empresas. Se estudió con ellas las propuestas de negocios a emprender y se les concedieron microcréditos de 5.000 Gourdes por persona. Y se establecieron las condiciones de reembolso mensual.

Se logran así objetivos esenciales: independencia financiera, afrontar gastos de educación y salud en las familias, empoderarse como mujeres, luchar activamente contra la pobreza.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97