Prevención de Ceguera en Niños y Adolescentes

 
prevencion-ceguera

País:Nicaragua.
Lugar: Municipio de San Juan Del Sur, Departamento de Rivas.
Año de ejecución: 2011.
Actividad:Salud.
Beneficiarios:438 niños/as tratados, 20 profesionales capacitados, 250 personas informadas y los 7.800 habitantes de San Juan del Sur.
Contraparte:Asociación mujeres de la bahía “Gaspar García Laviana”.
Financiadores:Delegación Salamanca AV 10.000 €.

 

San Juan del Sur es un municipio que posee una población de 15.700 habitantes (de los cuales el 51% vive en las 36 comunidades rurales del territorio), donde el 55% de la población municipal viven en pobreza y el 17% padece de pobreza extrema.

La situación actual de la salud ocular a nivel de San Juan del Sur es precaria debido a la ausencia de servicios públicos y privados que brinden este servicio, así como la presencia de múltiples factores socioculturales y económicos que favorecen altos índices de ceguera en la población. Esos elementos constituyen la principal limitación para que los habitantes del municipio no tengan acceso a tratamiento preventivo y curativo. Esta realidad afecta con mayor intensidad a dos grupos: niños y adolescentes entre 1 a 18 años, y población de 50 años a más.

Este proyecto ha ayudado a prevenir la ceguera infantil en el Municipio de San Juan del Sur mediante cuatro acciones claves: detección temprana, atención médica, fortalecimiento de capacidades y educación comunitaria en salud visual.

De este modo, se han atendido a 438 niños y niñas, de los cuales, a 280 se les hizo un examen oftalmológico completo y finalmente 85 niños y niñas recibieron sus lentes de contacto.

De este modo, gracias a la campaña solidaria y el sorteo de un ordenador que organizó la delegación de Salamanca AV, un total de 748 personas fueron beneficiarias de este proyecto mediante información, medicamentos, lentes… y se proporcionó información educativa al conjunto de los habitantes del municipio de San Juan del Sur.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97