¡Basta Ya! No más violencia contra las mujeres

 
portada 868

País: Nicaragua.
Lugar: San Juan del Sur, Rivas.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Formación.
Beneficiarios: 75 mujeres y 60 hombres de la comunidad.
Contraparte: Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana.
Financiadores: Acción Verapaz (4792 €).

 

Este grito es el que ha esgrimido La Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana para titular su proyecto de tratamiento y prevención de la violencia contra las mujeres en el municipio de San Juan del Sur de Nicaragua. Esta asociación está trabajando, especialmente en la zona rural, apoyando a las mujeres víctimas de la violencia que la viven de manera silenciosa por miedo al agresor, a la sociedad e incluso a los medios de comunicación que desvirtúa a las mujeres cuando se animan a denunciar a su agresor.

Por la historia se sabe que los derechos de las mujeres nunca han sido reconocidos, que la sociedad la tiene en una situación degradante, con la idea de que está hecha para trabajar, tener hijos, cuidar de ellos y del hombre y llevar todas las responsabilidades del hogar. Desde la Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana se han realizado multitud de trabajos de grupos, reflexiones, actividades y denuncias de asesinatos de mujeres; gracias a esas presiones el anteproyecto de Ley fue aprobado.

Este proyecto trata de difundir y fortalecer las capacidades, para ampliar y profundizar sus conocimientos sobre los contenidos de la Ley a favor de los derechos humanos y el derecho de las mujeres de vivir sin violencia. Esta Ley fue aprobada por el Estado de Nicaragua en el mes de junio del 2012.

Las mujeres beneficiarias son 75, además de 60 hombres para los tres encuentros en los que participaran como parejas (en estos encuentros se detectan parejas que necesitan ayuda psicológica, se les atiende y se les da seguimiento). Indirectamente se beneficiarán unas 1700 personas miembros de la comunidad.

Acción Verapaz les ha enviado 4792 € para que puedan financiar su lucha por defender esta Ley y darla a conocer para que las mujeres sepan cómo hacer una denuncia, conozcan sus derechos y cómo salvaguardarse ante la desconfianza que está creando en algunos lugares su puesta en práctica. Ya se han realizado 6 capacitaciones en distintas comunidades.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97