Llegamos a Quito muy bien el día 28 de junio. Y el domingo llegamos ya a Puyo. Os envío una foto del grupo.
Hoy ha sido el primer día del Campamento en el proyecto Encuentro. Hemos hecho unas actividades por la mañana, después de la oración, y más tarde nos hemos ido al río, dando un paseo por un barrio de Puyo. Por la tarde nos hemos ido a La Isla, un barrio muy pobre. Hemos probado la chicha y hemos hecho el principio de una macahua.
Este es el barrio de la Isla, que en el proyecto Encuentro hay varios niños de este barrio.
Primera semana - Puyo
Ya llevamos una semana aquí. Estos últimos días hemos tenido las tardes repletas de actividades. El jueves fuimos a la radio de Puyo,
allí pudimos hablar de cual era nuestra labor en Puyo, que hacíamos en el campamento y cómo lo estábamos viviendo.
Nos hicieron una entrevista en Radio Puyo, al grupo de voluntarias. Puedes verla en este enlace o pinchando sobre la imagen.
El viernes fue la despedida del campamento en el proyecto encuentro. Como todas las despedidas, fue triste, pero nos llevamos todo lo que hemos aprendido y el amor que nos dan los chavales.
También he podido ver cómo se van colocando las baldosas, que, con ayuda de Verapaz, han ido comprando. El tiempo es muy húmedo y eso hace que las paredes se tengan que repintar cada año. Con las baldosas están consiguiendo que se mantenga mucho más tiempo la pintura.
Aquí puedes ver también un montaje con las actividades de esta primera semana. Pincha aquí.
La semana q viene tenemos programado hacer un campamento en Parayacu. Allí no hay cobertura de ningún tipo así que, seguiré informando el fin de semana que viene.
2ª Semana - Parayacu
Después de un fin de semana preparando y comprando todo para el campamento, el lunes salimos desde Puyo a el Puerto de Canelos. Allí nos esperaban dos canoas, q nos llevaron hasta Pacayacu. Tardamos unas 3 horas en total.
El martes empezó el campa, era el primero q se hacía allí, nunca antes había tenido un campamento, ni habían ido chicas de España. Seguimos la misma dinámica y horarios que en el proyecto Encuentro, pero los chavales eran diferentes.
Tuvimos la oportunidad de visitar un Laudato si y las casas en las que viven. Vimos las plantas de los plátanos, del uito, la yuca... Bebimos chicha con ellos, mientras nos contaban los planes de las siguientes semanas.
El último día fue especial, nos despertamos a las 3.30 de la mañana para ir a una guayusa. Es un ritual antiguo, que solían hacer antes de ir a trabajar en el campo, se bebe infusión de guayusa y se baila al sonido de los tambores.
El campamento fue una experiencia nueva, no tenía nada q ver con el proyecto Encuentro. En este caso los chicos viven en casas, separadas de la plaza de Pacayacu. Nosotros estábamos en la plaza, que se utiliza como punto de encuentro. En ella está la iglesia, la misión y la escuela, pero no hay casas cerca. Muchos de ellos tienen que andar 45 minutos para llegar, y algunos los hace descalzos. El desayuno o receso y el almuerzo, en mucho de los casos es la única comida que hacen. Las realidades de estos chicos nos impactaron mucho y sentimos una verdadera conexión con el sitio, tanto la parte perteneciente a la naturaleza, como la forma de vida. El viernes, la despedida fue amarga. Por una parte, echábamos de menos una ducha después de cinco días, pero, por otra, nos quedaríamos otra semana más allí.
Las pinturas de la cara son de uito, se quedan unos 7 días. Es una pintura natural, también la utilizan para teñirse el pelo. Parte de la idea con la que se hace el campamento, es con la intención de aportar económicamente allí, por ello tanto las pinturas como las mocahuas que te ofrecen como regalos, se cambian por una cantidad monetaria, apoyando económicamente esas comunidades.
Otra cosa importante es que Pacayacu es una comunidad kichwa, en esta zona de Ecuador hay 7 nacionalidades. En nuestro caso solamente estamos con los kichwa y por ello, las pinturas de la cara son de esa manera. Si fuese otra nacionalidad amazónica, sería de otro color y otra forma.
3ª Semana - Canelos
Esta semana hemos estado en Canelos haciendo otro campamento. Éste ha sido diferente, los chavales son de Puyo, de las parroquias de Cáritas. Nuestro objetivo era crear lazos entre ellos y motivar al voluntariado. Nos ha recogido un autobús y hemos ido junto a los chicos a Canelos. El campamento acabó el jueves, es impresionante cómo hemos podido conectar con los chavales de manera tan directa.
Es cierto que son chicos muy parecidos a los de España y no hemos encontrado una diferencia cultural tan grande.
Existe una diferencia enorme entre los chicos de la ciudad de Puyo y de ciudades en general y los chavales que vienen del interior de la selva (Pacayacu) o que aún, estando en la ciudad, han vivido en la selva (proyecto Encuentro).
Muchos de ellos no sabían qué era la Guayusa, ni el baile, ni el Wuito... paradójicamente hemos tenido que ser nosotras quienes explicásemos qué son, ya que veníamos del Pacayacu y allí nos enseñaron, junto con las Uru Warmis que son un grupo de mujeres Kichuas que se dedican a vender artesanía y tienen en Canelos su taller y la tienda.
La semana que viene es la última. El miércoles nos vamos a Quito y el lunes 28 volamos de vuelta a España.
Los días 22 y 23 tenemos programado unas actividades de agroecología, iremos a diferentes comunidades y conoceremos de qué vive la gente, qué se cultiva cómo se cosecha y de esa manera entender mejor cómo viven en esta parte del mundo.