Desde Acción Verapaz compartimos esta información obtenida del informe de Médicos del Mundo, disponible en su enlace oficial, para visibilizar la grave crisis humanitaria en Gaza.
Madrid, 13 de mayo de 2025
Médicos del Mundo publica un alarmante informe que revela que, en solo un año y medio, la desnutrición aguda en Gaza ha alcanzado niveles comparables a crisis humanitarias de décadas, debido al asedio impuesto por las autoridades israelíes. La organización urge a los Estados a actuar para evitar muertes por desnutrición.
“No estamos presenciando una crisis humanitaria, sino una crisis de humanidad y un fracaso moral, con el hambre siendo utilizada como arma de guerra. La inacción de los Estados terceros es inaceptable y podría interpretarse como complicidad según el derecho internacional. Es hora de actuar, no de declarar”, denuncia José Fernández, presidente de Médicos del Mundo.
Una crisis alimentaria provocada por el ser humano
Durante los últimos diez meses, Médicos del Mundo ha monitoreado la desnutrición aguda entre niños, mujeres embarazadas y lactantes en seis centros de salud en la Franja de Gaza. En 2024, casi uno de cada cuatro bebés menores de un año y el 19% de las mujeres embarazadas y lactantes sufrían desnutrición aguda. En noviembre de 2024, la tasa infantil alcanzó el 17%, coincidiendo con una reducción drástica en la entrada de ayuda humanitaria.
La tregua del 19 de enero de 2025 permitió un aumento en la entrada de alimentos, reduciendo la desnutrición infantil al 2,7% en febrero de 2025. Sin embargo, el asedio total a la ayuda humanitaria impuesto el 2 de marzo de 2025, seguido de la reanudación de hostilidades el 18 de marzo, revirtió estos avances. En abril de 2025, una de cada cinco mujeres embarazadas o lactantes y casi uno de cada cuatro niños examinados estaban en riesgo de desnutrición aguda.
Comparación con crisis prolongadas
Tras más de 15 meses de asedio y ofensiva militar, la desnutrición en Deir Al Balah y Khan Younis alcanzó niveles similares a los de Yemen (11,5% en 2024, en clínicas de Médicos del Mundo), un país en guerra desde hace más de una década. Esta crisis alimentaria es resultado de decisiones que restringen la ayuda humanitaria hacia Gaza.
Entre julio de 2024 y abril de 2025, Médicos del Mundo examinó a 10 740 niños de 6 a 59 meses y a 3963 mujeres embarazadas y lactantes en seis centros de Gaza. Este informe refleja solo una parte del hambre generalizada causada por el asedio. La situación es extrema y exige acción urgente.