¡Unidos por la Memoria y la Esperanza, en el Parque Monumento de Trujillo, Valle del Cauca!
El pasado 4 de Octubre de 2025, con el corazón abierto y la convicción de que la memoria es el camino hacia la paz, celebraron la XXIV Peregrinación al Parque Monumento de Trujillo.
Convocan AFAVIT (Asociación de Familias de las víctimas de Trujillo) y otras asociaciones y colectivos. Se cumplen 35 años de la horrenda masacre de Trujillo y la Memoria es un ejercicio de clamor por la justicia, a la vez que esfuerzo por la reconciliación y la paz, en un país tan castigado por la violencia y la impunidad.
El propósito de la Peregrinación es conmemorar estas tres décadas de dolor, búsqueda de justicia, reconocimiento y reparación para las más de 342 víctimas, en uno de los episodios más crueles de vulneración de los derechos humanos: la masacre de Trujillo – Valle.
La Masacre de Trujillo es una secuencia de desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos, detenciones arbitrarias y masacre, de carácter generalizado y sistemático, ocurrida en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar entre 1986 y 1994, con un total de 342 víctimas, perpetradas por una alianza regional y temporal entre las estructuras criminales de los narcotraficantes Diego Montoya, Henry Loaiza, y las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército, cuyo principal diseño criminal era el contrainsurgente.
Este año se reunieron nuevamente para honrar la vida de las víctimas de la masacre. No es sólo un acto de recuerdo, sino una peregrinación de esperanza y resiliencia.
En ella caminaron juntos, escucharon las historias que nos recuerdan la importancia de la justicia, y sembramos, con cada paso, las semillas de un futuro en el que la violencia no tenga lugar. La presencia de cada participante fue invaluable, porque cada persona que se une a esta jornada fortalece nuestro compromiso colectivo con la verdad, la dignidad y la paz.
Juntos, demostramos que el amor y la memoria siempre prevalecen sobre el olvido y el dolor.