Convocados por la Red Social Galicia Sur, Vigo salió de nuevo a las calles a protestar en silencio, 𝗮 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗹𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮. Y así lo manifestamos el jueves día 6, desafiando a la lluvia, las que nos hemos concentrado en La
Manifiesto leído en el evento:
Vigo, 6 noviembre 2025
Desde la Nakba , expresión árabe que significa “catástrofe” y que marca el comienzo de la destrución de la patria palestina y el desplazamiento masivo de la mayoría de su población en 1948 hasta ahora, Gaza vive atrapada, y el bloqueo de los últimos años transformó la Franja en una prisión a cielo abierto, donde cada generación hereda precariedad: hospitales sin medicamentos, agua contaminada, electricidad intermitente, desempleo masivo.
Y lo que ahora sucede en Palestina no es una guerra, sino, como califican analistas cualificados, un genocidio planificado por el actual gobierno israelita, que continua, a pesar del alto el fuego declarado. Desde 7 de octubre de 2023, los ataques del ejército israelí mataron la cerca de 69.000 civiles, incluidas sanitarias, cooperantes y periodistas, el 70% niños/as y mujeres, dejando 171.000 personas heridas (40.000 de ellas niños/as) y más de 14.400 desaparecidas. Y a estas víctimas se suma la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas, campos de refugiados, iglesias, mezquitas, museos, carreteras y todo tipo de infraestructuras básicas, dejando a la población sin alimentos, agua, electricidad y sin acceso la ayuda humanitaria.
Todo por la inacción y la connivencia de muchos gobiernos (incluido el nuestro) que prefieren mantener sus relaciones geoestratégicas y comerciales con Israel y por la intolerancia de la comunidad internacional. Pero no queremos ser indiferentes ante esta atrocidad televisada y nos sumamos a las reivindicaciones de las plataformas propalestina:
- Apoyamos la justa causa del pueblo palestino por su libre determinación, incluyendo el derecho a un Estado Palestino, y el regreso de los refugiados, tal y como reconoce Naciones Unidas.
- Exigimos que el gobierno de Israel detenga sus criminales ataques, habilite eficaces corredores humanitarios y ponga fin al genocidio del pueblo palestino.
- Exigimos que cumpla con las Resoluciones de la ONU, atienda al dictamen de la Corte Internacional de Justicia, por sus violaciones de los derechos humanos, y cumpla sus obligaciones conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
- Apoyamos a los países que ya presentaron demandas ante los tribunales internacionales de justicia contra el Estado de Israel y a sus representantes por someter a un régimen de apartheid y cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad sobre la población de Gaza y Cisjordania.
- Denunciamos la falta de transparencia de los acuerdos militares entre España e Israel, un estado con un historial de ocupación y vulneración de derechos en los Territorios Ocupados.
- Solicitamos que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel (1995) por no cumplir sus cláusulas en el que alcanza al respeto de los Derechos Humanos.
- Exigimos que el gobierno de España rompa sus relaciones comerciales y detenga y bloquee de inmediato a la venta de armas con Israel.
- Rechazamos cualquier forma de cooperación con entidades e instituciones israelíes (empresas, universidades...) que practiquen el apartheid, sean conniventes con el genocidio o contribuyan a las estrategias israelíes de expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación demográfica del territorio palestino ocupado, por ser estas prácticas contrarias al derecho Internacional y al respeto de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, solicitamos de los poderes públicos que asuman y defiendan esta posición.

