Cuaresma cristiana y ayuno musulmán:
El mismo comienzo espiritual, un desafío organizativo y una luz para KAARI YAN MA DUUMI.
Este año es muy especial para el proyecto KAARI YAN MA DUUMI. De hecho, la Cuaresma cristiana y el ayuno musulmán comenzarán en la misma fecha, una rara coincidencia que sitúa simultáneamente a nuestras comunidades cristiana y musulmana en un pilar espiritual fundamental.
Para una organización como la nuestra, comprometida a diario con los niños con discapacidad visual en nuestros municipios de Dosso y Gaya, este período representará un desafío concreto y espiritual.
Impacto real en nuestras actividades
Las actividades del proyecto KAARI YAN MA DUUMI se basan esencialmente en la educación inclusiva, formación, salud y nutrición, acciones comunitarias y sociales. Sin embargo, el inicio simultáneo de estas celebraciones representará en particular:
- Una caída temporal en la disponibilidad y resistencia física de los equipos
- Una desaceleración en ciertas acciones comunitarias
- Ajustes necesarios en la organización de nuestras actividades
Que no representan ni un desinterés ni una debilidad, sino más bien un reflejo de la fe que viven nuestros actores, cristianos y musulmanes por igual.
A pesar de estas limitaciones, esta simultaneidad tiene una dimensión altamente simbólica.
Por primera vez, cristianos y musulmanes implicados en el proyecto entrarán juntos, al mismo tiempo, en un tiempo de:
- Ayuno, oración, solidaridad, conversión personal y comunitaria
Esta convergencia espiritual refleja plenamente el alma de nuestra organización: una obra basada en la dignidad humana, más allá de las afiliaciones religiosas. KAARI YAN MA DUUMI trabaja por la emancipación de los niños ciegos en un espíritu de inclusión y fraternidad. Este tiempo compartido de Cuaresma y ayuno musulmán nos recuerda que la acción social no puede ser sostenible sin una base espiritual sólida, compuesta por valores comunes:
- Compasión, Justicia, Paciencia, Respeto por los demás
Aunque algunas actividades se frenen, este período fortalecerá profundamente el sentido de nuestro compromiso y la calidad humana de nuestras acciones. En un contexto global, a menudo marcado por divisiones religiosas y sociales, el proyecto KAARI YAN MA DUUMI puede ser un testigo silencioso, pero poderoso, de convivencia pacífica, respeto mutuo y colaboración sincera entre creyentes de diferentes religiones.
Ayunar de forma diferente es reconocer que los caminos espirituales pueden separarse, pero el servicio sigue siendo común.
Sí, este período requerirá ajustes y afectará temporalmente nuestro ritmo de acción. Pero, sobre todo, será una gracia, una invitación a reenfocar mejor nuestra misión, profundizar nuestra fe para servir mejor y fortalecer la unidad en nuestra diversidad.
Dieudonné


