Presentación del proyecto elegido en Salamanca

La Cena Solidaria organizada por la ONG “Acción Verapaz” ha cumplido un año más con su cita navideña. Una vez seleccionado el proyecto y la fecha de la cena, a propuesta de la Comisión compuesta por miembros de la ciudad y de Las Villas, se convocó a una nueva reunión a los socios de la ciudad para informarles sobre el proyecto elegido y dar su aprobación si se veía conveniente. Aceptado el mismo, fue cuestión de organizarse. La larga experiencia acumulada durante estos años movilizó a todos de forma casi inmediata para encarar el coste del proyecto, que este año, en su 13ª edición, asciende a 4.399 €.

El proyecto acogido fue el de la Construcción de un gallinero en el internado indígena del Sejal. Departamento del Vichada (Colombia). Nos pareció interesante poder apoyar el encomiable trabajo que están realizando las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena -conocidas popularmente como Lauritas- en uno de los lugares más apartados de la selva. Contábamos además con la estancia entre nosotros de Fr. Giovanni Guarnizo, fraile dominico colombiano que conoce muy bien la situación de las tribus indígenas a las que va destinado el proyecto y que sintoniza plenamente con la propuesta. De hecho, lo presentó magníficamente en medio de la cena ganándose la aprobación favorable de todos. Previamente, la mayoría de los presentes habían participado generosamente en la rifa de un paquete de embutidos.

Un año más pudimos disfrutar de este entrañable encuentro prenavideño, motivo de sentida satisfacción y alegría. Embargaba a todos un sentimiento de profundo agradecimiento mutuo por este gesto sencillo con el que vamos fortaleciendo nuestra convivencia. Y es que estamos convencidos de que la participación interna del grupo en la organización y en la mesa compartida es el mejor resorte para potenciar la solidaridad con cuantos tienen los mismos derechos que nosotros, aunque a menudo los olvidemos.

La fuerza con que cantamos todos El tamborilero, villancico con el que acostumbramos a cerrar el acto, mostraba bien a las claras el gustazo de haber podido colaborar en este humilde pero bello proyecto, que ojalá alivie un poco la situación de aquellas empobrecidas tribus de la selva colombiana.