Fin de la campaña navideña en Salamanca

Cena solidaria navideña 2018 en Salamanca-ciudad

El pasado 14 de diciembre 2018 tuvo lugar en la Casa de la Iglesia (Salamanca ciudad) la 15ª edición de la Cena Solidaria Navideña. Como de costumbre, fue preparada con la misma ilusión de siempre, por un reducido pero eficiente grupo de personas, que tienen muy interiorizado el servicio de la solidaridad. Es importante lo que se recauda, pero lo es todavía más el espíritu con que se trabaja y colabora pensando en los beneficiarios de los proyectos por muy humildes que estos sean. Se expresa de esta forma ante todo el reconocimiento al que son acreedores, como todo ser humano, a pesar de los múltiples y sombríos condicionamientos en los que se ven envueltos. La pobre viuda del evangelio dio de lo que necesitaba (Lc 21,1-4). Nosotros, acostumbrados a dar generalmente de lo que nos sobra, sentimos no obstante la profunda alegría de compartir algo de lo que somos y tenemos.

Los socios de Las Villas y de la ciudad de Salamanca nos hemos comprometido esta vez con dos pequeños proyectos. El primero de ellos, presentado por la OJUCAH (organización haitiana de jóvenes universitarios para el desarrollo comunitario rural), va destinado a fortalecer la economía agrícola en la sección comunal de Ternier (Haití) mediante la implantación de 50.000 plantas de cacao. Afectará a la economía familiar de más de 1.300 personas y facilitará también una mayor atención a necesidades primarias de los niños tanto en el campo de la alimentación como de la salud.

El segundo, presentado por la religiosa Deborah Silvana Claros (misionera argentina que lleva 5 años viviendo en Paraguay), busca prestar un pequeño apoyo de colaboración a la formación de líderes indígenas jóvenes en Paraguay, pertenecientes a la etnia Nivaclé, en el Departamento de Boquerón, en la zona de Campo Loa. Son un total de 90 jóvenes de entre 15 y 17 años: unos, estudiantes del 8º grado; otros, jóvenes alejados por diversas razones del sistema educativo. La mayoría con problemas de convivencia y hasta con serios conflictos dentro de la comunidad indígena, causados en parte por el consumo de alcohol y tabaco, que acaban minusvalorando su propia dignidad personal.

Edgar A. Toledo Ledezma, fraile dominico paraguayo que está haciendo en Salamanca la especialización en estudios bíblicos, fue el encargado de presentar ambos proyectos. Le agradecemos su colaboración, así como a la familia que nos regala todos los años buenos embutidos salmantinos para la rifa que hacemos al final.

Satisfechos de haber cumplido un año más con nuestros objetivos, nos despedimos cantando villancicos y conjurándonos para la próxima celebración. Que el año 2019 nos sea pródigo y generoso con nuevos socios colaboradores de la ONG.

Juan Huarte. Dominico de San Esteban (Salamanca)

 

image003

image005

 

Y Cena solidaria navideña en Villoruela

La Campaña Navideña de Solidaridad en la Delegación de Salamanca concluye con la ya tradicional Cena Solidaria celebrada en el Multiusos “Bernardo Cuesta”. Ochenta vecinos de las distintas localidades de Las Villas se dieron cita el sábado 12 de enero en el salón del Multiusos de Villoruela para, un año más, HACER solidaridad. Compartir una cena es algo que hacemos con frecuencia entre amigos, familia, conocidos….y es algo siempre positivo, pero lo es más aún si uno sabe que del dinero invertido en esa cena saldrá la comida y la cena de muchas otras familias. GRACIAS a tod@s por colaborar un año más, a pesar del paso de los años esta Campaña Solidaria sigue muy viva gracias a tod@s vosotr@s.

En los siguientes enlaces tenéis más información sobre esta actividad solidaria:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100015403933907


https://salamancartvaldia.es/…/villoruela-colabora-accion…/…

 

image010