Haciendo frente a la hambruna en Níger

niger 3

En este tiempo que vivimos donde la pandemia por la Covid-19 copa la mayor parte de las noticias, agendas políticas, sociales, económicas, médicas o asistenciales…hay situaciones igualmente graves por su impacto en la salud, las condiciones mínimas de vida y la mortandad de millones de personas. Son pandemias mucho más fáciles de tratar, con medios y recursos de sobra en el planeta para emplear, pero sigue imperando la invisibilidad en los medios y la insolidaridad internacional frente a ellas.

La hambruna en Níger es una de esas “pandemias” ignoradas. El misionero Rafa Marco, con quien hemos trabajado y trabajamos desde Acción Verapaz en muchos proyectos, describe esta lacerante situación:

Estamos viviendo una situación complicada por las malas cosechas pasadas a causa de la sequía que originó una hambruna muy fuerte intensificada por el Covid19 y además en Gaya por el cierre de la frontera con Benín y las inundaciones del río Níger que causó más de 300.000 desplazados y la anegación de campos y huertas a lo largo de sus orillas

Los misioneros acompañan a estas familias y hacen frente a las necesidades de tantísimas personas. Lo hacen pese a las dificultades por el confinamiento y la inseguridad: “A los blancos no nos dejan movernos de Gaya, y con reparos “. Allí habíamos enviado 10.000 € de la Campaña de Emergencia Covid-19.  Con ello han repartido alimentos a alrededor de 200 familias de la población más necesitada y a los internos de la cárcel donde acuden todas las semanas (350 personas confinadas, sin visitas ni ayuda exterior), además de medicinas para estos últimos.

niger 4

Las hermanas que se ocupan de la escuela católica de infantil y primaria, de Gaya, han ayudado también en este reparto entre las familias de muchos de sus alumnos, que viven situaciones muy duras, la mayoría de ellos musulmanes. La hermana Leopoldine expresa su agradecimiento en nombre de todos ellos:

Queridos amigos, pedimos al Dios misericordioso que hace salir el Sol sobre los pobres, pequeños y grandes que os colme de su bendición más allá de vuestros deseos.

Gracias anticipadas por parte de los beneficiarios quienes, con nosotras, las religiosas de Gaya os tendremos presentes en nuestra oración”

Atención a la población:

niger 1

niger 2

niger 4 2

niger 4 3

En la cárcel:

niger 5

niger 6

niger 7

 niger8