Haití necesita tu ayuda

Después del devastador seísmo del pasado 14 de agosto, que afectó de nuevo a las cicatrices dejadas por el del 12 de enero de 2010, las fuertes lluvias de la tormenta Grace, azotaron el suroeste de Haití, agravando la situación de vulnerabilidad de los haitianos.

A continuación presentamos el informe concerniente a los proyectos ya ejecutados y los que están en curso de ejecución que han resultado afectados por el terremoto.

En lo que concierne al proyecto de instalación de lavamanos en las escuelas, cuatro de las cinco escuelas del proyecto no han podido resistir las acudidas del temblor de tierra. Solo la escuela comunitaria Pierre-André ha podido resistir al estropicio del seísmo del 14 de agosto de 2021. Desgraciadamente los materiales comprados, tales como depósito de agua, lavabos, que ya estaban almacenados y listos para su instalación han sido destruidos en sólo unos segundos.

Ninguno de los niños beneficiarios del proyecto de becas ha sido herido de gravedad. Sin embargo, los hogares de las familias de 17 niños del proyecto resultaron destruidos. Han quedado desprovistos de todo: sus uniformes y materiales escolares perdidos. La mayoría se alojan por el momento en miserables refugios provisionales.

Los pozos de Sicard y de Suit no se han visto afectados por el paso del terremoto. Sin embargo, hasta ahora no se ha distribuido ninguna ayuda de emergencia para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas por tratarse de zonas remotas y de difícil acceso. Las organizaciones internacionales y la protección civil nacional e internacional no han logrado llegar.

Vivienda destruida por el terremoto de Haiti en  agosto de 2021

Los miembros de la UCAD (Union des Cadres pour le Développement) a pesar de sus escasos recursos, ayudaron a los residentes de estas áreas durante la primera semana tras el terremoto. Ahora ya no tienen los recursos financieros ni materiales, por lo que ya no pueden continuar ayudando a las familias a superar este momento difícil.

La protección civil ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes entre los escombros y no se han tomado medidas para acudir en ayuda de las personas en las zonas rurales. Por lo tanto, estamos ante un desastre humanitario, si no se hace nada en las próximas semanas.

A fecha del 26 de agosto el balance del seísmo que ha asolado Nippes Sur (les Cayes) y la Grand 'anse se ha agravado. Según cifras oficiales superan los 2.300 muertos, hay 344 personas desaparecidas, 12.268 heridos (los hospitales están desbordados), 319.000 viviendas completamente destruidas y más de 600.000 personas necesitan de ayuda alimentaria urgente.

2ARTE CAMPAÑA HAITI copy

Aunque el proyecto de Centro de alfabetización, en vía de construcción, ha sufrido ligeras grietas en los muros y el suelo, lo peor es que el contratante (ejecutante principal del proyecto) sufrió una fractura de la pierna derecha en su casa, y sobre todo que dos de los albañiles han fallecido a causa de las heridas sufridas durante el temblor en sus casas, que resultaron destruidas.

El inicio del curso escolar está pospuesto para el 4 de octubre de 2021 pero por el momento nada indica que esta fecha pueda cumplirse. Además de que muchas escuelas han resultado destruidas o dañadas, los alumnos han perdido el material escolar y los padres actualmente no disponen de recursos ni de alojamiento. Las escuelas podrían abrir en algunas áreas del país, pero no en las áreas más afectadas por el terremoto.

IMG 20210814 WA0063

Los productos de primera necesidad están fuera de alcance. Las ayudas de los grandes organismos internacionales no llegan a las zonas rurales más atrasadas, y duramente golpeadas en su mayoría. La situación es sumamente grave. El 46% de las viviendas de las comunidades en las que trabajamos están destruidas y otro 23% ha sufrido graves daños. La situación es sumamente delicada

Ayúdanos a devolver esperanza al país mas pobre de América y nuevamente azotado por los desastres naturales.

No se te olvides de enviarnos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con tus datos (Nombre, apellidos, NIF y dirección postal) para que podamos declarar a Hacienda tu donativo y lo puedas desgravar. ¡¡GRACIAS!!

Te invitamos a conocer nuestra experiencia en proyectos de cooperación con Haití, llevamos años trabajando para apoyar a su población a través de organizaciones locales haitianas efectivas.