Haití, cinco años a su lado

Verapaz ha apoyado a las zonas más pobres desde el principio escuchando la voz de la población, trabajando con pequeñas asociaciones de campesinos, de mujeres, de ciudadanos, etc. que se han formado en las zonas más inaccesibles para luchar por su vida.

Llegamos a estas asociaciones por medio de haitianos, los Petit Frères de Sainte Thérèse, que trabajan con la población, favoreciendo la formalización de sus capacidades naturales asociativas y ofreciéndoles formación en diversos campos para ayudarles a analizar sus problemas y discutir y acordar entre ellos la mejor solución y gestionarla con eficacia.

Verapaz había trabajado con ellos desde el 2008 y, rápidamente, nos unimos a la ayuda de emergencia y la reconstrucción de viviendas continuando, posteriormente, con pequeños proyectos de agua potable, ganado, transporte, educación, salud… etc. y junto con ellos, seguimos recorriendo, paso a paso, este camino contra la pobreza que afecta a un 60% de la población (24,7% en extrema pobreza) según datos de la ONU. Confiamos en estos pequeños proyectos que ellos mismos, los más interesados, son capaces de gestionar.

La campaña de ayuda a damnificados por el terremoto en Haití recogió 302.000 €. En el camino ha habido que enfrentarse a otras calamidades como la epidemia de cólera, huracanes y ciclones y reanudar ayudas de emergencia como por el huracán Isaac. En definitiva, desde 2010 hasta la fecha se han destinado otros 187.322 € para los 58 proyectos realizados hasta ahora.

Éste es un resumen de la evolución realizada. Es una satisfacción ver que se ha ido pasando de la compra básica al iniciar una actividad rural para ir entrando en solicitudes más elaboradas; por ejemplo, de la compra de semillas a construcción de viveros y molinos de grano. Seguimos confiando pues en la naturaleza humana que se va desarrollando a medida que van alcanzando sus metas y allí estamos para apoyarles, en cada paso que nos necesiten, con nuestra aportación.

Resumen de proyectos realizados

Construcción de carretera en tierra batida, Compra de un vehículo para una ong local, Reconstrucción de casas, Ayuda de emergencia para las zonas más afectadas por el terremoto, Ayuda a familias damnificadas, Compra de herramientas agrícolas, semillas y asistencia a las familias, Construcción de dos dispensarios, Compra de mulas, Compra de cerdos, Compra de cabritas, Compra de gallinas ponedoras, Compra de incubadora para gallinas ponedoras, Mejora de la ganadería caprina, Compra de máquinas de coser, Diversos apoyos a Centros de Formación Profesional, Construcción de Viveros, Aumento de la producción de mandioca, Compra de plántulas de plátano y piña, Compra de molinos de grano, Ayuda a afectados por el Cólera, Excavación de pozos, Saneamiento de fuentes de agua, Reconducción de agua de manantiales, Depósitos de agua en centro de salud, Construcción de Letrinas comunitarias, Construcción de un centro de desarrollo, Microcréditos para mujeres, Apoyo a la Salud, Compra de un vehículo para un Dispensario, Proyecto de la escuela de la Fundación Montesinos, Productos alimenticios para una tienda comunitaria.