REFORMA DEL SISTEMA DE ASILO

Cecilia WikstromLa eurodiputada Cecilia Wikström (Suecia– ALDE) presentó el 16 de noviembre 2016 en la Oficina del Parlamento Europeo en España el proyecto de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), así como el Reglamento Dublín IV, que determina a qué Estado miembro corresponde cada proceso de asilo. La propuesta, anunciada en mayo por la Comisión Europea, deberá ser debatida y votada en primera lectura por el Parlamento Europeo en los próximos meses. Las conclusiones se transmitieron a los diputados de la comisión LIBE el día 28.

La eurodiputada sueca enfatizó el carácter vinculante y unitario de esta reforma para evitar que cada Estado miembro desarrolle una política de asilo independiente.

Europa, la región más rica del mundo, tiene margen de maniobra para solventar la crisis: “Si no podemos lidiar con un flujo de refugiados que representa el 0,2% de la población europea ¿cómo se las manejan en los países en vías de desarrollo, que acogen el 85% de los refugiados del mundo?” En este sentido, criticó que “22 o 23 países de la Unión se han lavado las manos” a la hora de participar en proyectos de acogida de refugiados.

Acción Verapaz estuvo presente entre otras ONG y aquí os adjuntamos su crónica.

Noticia Semana 28 - interior