Asamblea General en Valladolid

El 26 de octubre pasado se celebró en Valladolid la Asamblea General de Acción Verapaz en la que se renovó el cargo de presidencia a Carlos Díez y se nombró a Aurora Marinero como secretaria y Luis Vallés como Tesorero. Los vocales pasan a ser Carmen Carnero, Mª Jesús Cútoli y Pilar Díez.

Seguidamente se enumeraron las actividades realizadas durante el pasado curso, tanto las propias como las que se hicieron colaborando con otras instituciones. También se informó sobre la marcha de los proyectos presentados para subvención, de los cuales uno de ellos: Construcción de un Centro de apoyo integral para mujeres y niños en Bolivia ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León que concedió 29.756 € para su ejecución. Todavía se está a la espera de respuesta del presentado a la Diputación. En este apartado se programaron las acciones de sensibilización, una de ellas en el colegio Arca Real, como parte del proyecto aprobado.

entrevistaayuntvallad

Tras la aprobación de las cuentas presentadas se pasó a la programación del siguiente curso en el que también se desarrollarán las jornadas de formación de la Federación, como en años anteriores.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR ACCIÓN VERAPAZ VALLADOLID DE OCTUBRE 2014 A SEPTIEMBRE 2015

1.-Asistencia a la asamblea de la Coordinadora ONG en Valladolid y Burgos.

2.-Marzo: Charla y cena solidaria: Centroamérica me cambió”. Ponente Carlos Díez.- Dinero recaudado para ayudar a 30 mujeres de Haití.

3.-Asistencia a un curso en la Universidad sobre Cooperación y DD. HH., invitados por la Junta de Castilla y León.

4.-Mayo: Charla sobre el coltán y los móviles a la Asociación de mujeres de la Rondilla.

5.- Jornadas de formación de Acción Verapaz

6.- Entrega del cuaderno 20 años de Acción Verapaz a distintas instituciones y a la Coordinadora de Ong

7.- Actualmente ocupamos una vocalía en Coordinadora regional y en Consejo de Cooperación del Ayto. de Valladolid. Asistencia a distintas reuniones y a reunión mensual de la Unidad Territorial de la Coordinadora.

8.- Recogida de objetos para mercadillo solidario que llevaron a cabo en el colegio de dominicos de Arca Real.

Se ha colaborado también en otros eventos con distintas organizaciones.

1.-Octubre: Círculos de silencio: Operación policial europea "Mos maiorum", a la "caza" del migrante" sin papeles": un grave, ilegítimo e ilegal atentado propio de inquisición medieval Jornada de Pobreza Cero.

2.-Noviembre: Presentación de la Agenda latinoamericana 2015 en Salón de Grados de Facultad de Derecho

3.-Diciembre: Círculos de Silencio: “Las violaciones en caliente violan los Derechos Humanos”.

4.- Charla sobre la guerra entre Israel y Palestina por Alicia Vacas en enero en Facultad de Derecho-

5.-Febrero: Jornadas de África “El drama de la emigración africana hacia Europa” en Facultad de Derecho

6.- Eucaristía en recuerdo de Monseñor Romero en su 35 aniversario en Parroquia Sto. Toribio presidida por el arzobispo de Valladolid.

7.-Abril: Círculos de silencio: Por el fin del genocidio migratorio en el Mediterráneo.

8.-Junio: Charla de Cipriano Díaz: Romero de América. Testigo de la Patria Grande. Facultad de Derecho

9.- Presentación del documental: Guatemala, el espíritu de la memoria, por Natalia Díaz directora del mismo.

10.- Círculos de silencio: “¿A la solidaridad le ponemos cuotas?”

11- Círculos de Silencio en septiembre: “¡Paren la guerra! No quiero ser refugiado”.

Los Círculos de Silencio son una forma de sensibilización y de denuncia sobre las condiciones de vida de los migrantes y refugiados. Consiste en dar vueltas en silencio durante media hora en Plaza Fuente Dorada y entregar el manifiesto a los viandantes.