Un voluntario con iniciativa

En el contexto del curso de formación de voluntariado que organiza Acción Verapaz surgió la idea de asumir un proyecto de compra de materiales escolares para una escuela, en Haití, que sirviera para dar contenido al “I Encontre Solidari Zona Camp Túria”. Miguel Fabra, uno de los voluntarios que participaron el curso es, a la vez, promotor de la actividad que aquí nos cuenta.

“I Encontre Solidari Zona Camp del Túria”

Motivados por las ganas, por la ilusión de hacer cosas, de llevar a nuestros respectivos lugares de origen todos los conceptos aprendidos en los encuentros de voluntarios, nos pusimos en marcha con nuevas iniciativas.

De esto nace: el “I Encontre Solidari Zona Camp del Túria”.

Para realizarlo nos apoyamos en una estructura a la que ya pertenecíamos: “Juniors m.d.”. Un movimiento diocesano valenciano, que trabaja con los valores cristianos, el estilo de vida de Jesús, dirigido con y para los jóvenes. Y propusimos hacer un encuentro, no a nivel local (pertenecemos al centro L´Assumpció de LLíria), sino a nivel de zona (comarca) para involucrar a más centro Juniors y, por tanto, a más gente.

La idea en seguida fue secundada y, aunque no disponíamos de mucho tiempo para organizarla, nos pusimos manos a la obra y acordamos lo siguiente:

Con el fin no sólo de recaudar, sino también de concienciar, se preparó una actividad para los jóvenes de los distintos centros, separados en infancia (Primaria) y juventud (ESO), en la cual se veían diferentes materiales de los que carecían las escuelas de los niños del proyecto que íbamos a ayudar.

Eso ocurría a las 16:00 h. y al finalizar la actividad, de una hora y media de duración aproximadamente, todos los jóvenes y niños realizaron un taller: “confección de un marca páginas”, (5 por cada uno) para después venderlos a un euro y recaudar fondos.

img1

Luego a las 19:30 h quedamos invitados, quien quisiese, padres, madres, los propios jóvenes,… a continuar con el encuentro en el “Espai Jove” de Vilamarxant. Ahí se celebraron otras mini-pruebas para amenizar, como por ejemplo hubo un fotocall de lo más “fashion”, jeje. Para antes de cenar haber una explicación del proyecto, y mediante videos y textos pudimos reflexionar más sobre la solidaridad, y el preguntarnos el porqué la practicamos.

img2

Para acabar este gran día, después de cenar, tuvimos la actuación de “Pam y mich”, una gran pareja humorística, ex-monitores del Juniors de Vilamarxant.

img3

Finalmente agradecer desde aquí a las 300 personas que vinieron a la celebración conjunta, a todos los organizadores, a “Pam y mich”, a todas las personas que colaboraron con la compra del marca páginas, con donaciones, en definitiva a todos aquellos que estuvieron involucrados con este proyecto de una forma u otra. Esperando que este sea el primero de muchos encuentros solidarios.

img4