Gracias Pedro, por el testimonio de tu vida

Untitled 2 copy

Pedro Sánchez Menéndez, fraile dominico de la comunidad de Vallecas, compañero de José Antonio Lobo (cofundador de Acción Verapaz), nos ha dejado el pasado día 11 de noviembre, víctima del Covid-19. Esta comunidad se abrió en el año 80 y siempre ha sido testimonio de entrega al barrio y sus gentes.

Recogemos aquí unas palabras de Pedro, escritas en enero de 2020:

"Yo, por mi parte, quiero reconocer que estos cuarenta años últimos de mi vida son los que descubro como los años que han dado más sentido a mi vida como cristiano, como seguidor de Jesús y como dominico. Lo cual no me impide reconocer que acaso no haya llegado a acertar y a llevar a cabo todo lo que hubiese significado un proyecto evangélico profundo.

¿Nos equivocamos al tomar la decisión de establecer una comunidad de dominicos en un barrio de Vallecas, en la periferia de Madrid? Con esa decisión, intentamos ser fieles al compromiso de colocarnos al lado de los necesitados, para dejarnos interpelar por ellos y, desde la práctica, anunciarles la “buena noticia de Jesús”.

Sé que hay muchas formas de vivir la vida dominicana. Estoy seguro de que la que nosotros hemos vivido no es la única posible. Pero es la que ha dado sentido a nuestra vida. Nuestra presencia en lugares tan diferentes, sea desde el punto de vista cultural como religioso, han hecho de la Orden un mosaico rico y variado del espíritu de Santo Domingo y de su forma abierta, compasiva y compartida de vivir y predicar el Evangelio".

pedro

Lo que más le ha caracterizado, a Pedro y su comunidad de dominicos en Vallecas, es la solidaridad con los empobrecidos.  Desde Acción Verapaz, damos fe de ese compromiso, traducido en gestos y acciones muy concretas:

  • • Donaciones económicas muy importantes, a lo largo de los años, que no disminuyó en sus últimos años a pesar de sus bajas pensiones. Vallecas siempre ha estado ahí para responder a todas y cada una de las emergencias que desde Verapaz hemos solicitado ayuda.
  • • Potenciando y favoreciendo el apoyo a los países empobrecidos, con la creación, en la Parroquia De Santo Tomás de Villanueva, del grupo de Verapaz Vallecas. Apoyando, a lo largo de los años, más de 20 proyectos de Cooperación.
  • • Poniendo al servicio de Verapaz todos los locales, instalaciones y recursos económicos de la Parroquia, de manera totalmente gratuita, para las celebraciones de los Cursos de Voluntariado, durante años.
  • • Participando en todas las actividades que Verapaz organizaba a nivel general: Asambleas, Encuentros, Jornadas de DD.HH.
  • • Y no podemos dejar de contaros el último gesto solidario de Pedro con los empobrecidos, en este caso, con los campesinos de El Seibo (R. Dominicana):

Untitled 6 copy

Desde Radio Seybo (R. Dominicana) presentaron, en el mes de octubre, el vídeo “UN TECHO PROPIO" a la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, organizada por una Asociación de Guatemala. El vídeo hablaba de los desalojos a varias familias, cometidos con total brutalidad e impunidad, hacía poco más de un mes, por Central Romana (una multinacional azucarera). El premio al Público se lo darían a aquel vídeo que tuviera más ‘ME GUSTA’, en la red social Facebook. Nos pidieron a los de Acción Verapaz, el favor de difundir esta iniciativa y que les apoyáramos a conseguir el Premio.

Nuestra sorpresa fue que, por la tarde, cuando pasamos por su casa, Pedro, a sus 95 años, se había abierto un perfil en el Facebook, para así poder dar el ME GUSTA, apoyando esta causa solidaria. Jamás había usado esa red social y no se lo había planteado nunca antes, pero la solidaridad le llevaba a hacer ese pequeño esfuerzo.

Fue lo último que hizo, y ya con fiebre, en su ordenador, pues era un viernes y el sábado ingresó en el hospital por el Covid, para no volver a su casa nunca más.

GRACIAS, PEDRO. SEGUIREMOS TU EJEMPLO DE VIDA SOLIDARIA

En el siguiente enlace podéis acceder a un escrito sobre Pedro, redactado por Adriana y Paco, dos miembros de la Parroquia de Stº Tomás y de la Asociación de Vecinos Los Pinos, Vallecas y Miembros de Verapaz, que nos hablan de Pedro, desde su versión como un vecino más del barrio, en el que trabajó por la mejoría de sus condiciones y las de sus gentes.

Untitled 3 copy