“Ser voluntario me hace...

...SER MEJOR PERSONA”, Antonio L. Ferreira

Durante el año, muchas personas se acercan a distintas asociaciones para realizar una labor de voluntariado en otros países que necesitan ayuda para su desarrollo. El voluntariado es una forma de acción social presente y necesaria en todas las sociedades, incluso en las más avanzadas. Aunque en cada barrio hay necesidades y rincones para echar una mano, durante el período estival es común que aumenten los desplazamientos al extranjero para ejercer el voluntariado, lo que se conoce como turismo solidario. En este reportaje te ofrecemos algunas fórmulas para acceder a esta opción. Desde grandes ONG como Cáritas o Manos Unidas a entidades locales como Proclade Bética, FASFI o Acción Verapaz, diferentes medios de lograr un fin común, ayudar.

El verano se acerca a nuestra ciudad y, con él, muchos sevillanos podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones. Viajarán a la playa, a la montaña, cruzarán medio mundo por ver algo nuevo y saborearán las delicias de otras culturas. Sin embargo, ¿por qué no hacer algo distinto? Desde aquí proponemos el llamado Turismo Solidario, es decir, ofrecer el tiempo que pensabas destinar para tus vacaciones y emplearlo en ayudar a los que lo necesitan. Esto, te llevaría a desplazarte a un país desconocido o bien a alguna región de España, donde pasarás un tiempo ejerciendo como voluntario y viviendo una experiencia única. Son muchos los que nos hablan de sus gratas vivencias y del enriquecimiento personal que esta accción les ha ofrecido y, aunque a veces parezca una odisea ser voluntario, es más fácil de lo que se piensa. Solo hace falta encontrar el lugar indicado y tener la predisposición y la iniciativa de querer servir a los demás.

Las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, son las principales encargadas de realizar estos trabajos de ayuda y colaboración. Emplean su tiempo en mejorar la vida de los demás sin esperar nada a cambio. Es el trabajo por el desarrollo de otros países que viven en la miseria o que no pueden avanzar solos en su camino hacia la prosperidad. Por ello, crean campañas y proyectos en los países que lo necesitan, colaborando con ellos y enseñándoles una nueva forma de vivir por ellos mismos. Conocemos a muchas de ellas, como Cáritas, que trabaja a nivel nacional y solo en el interior del país, y Manos Unidas, que crean proyectos en el extranjero. Cáritas ofrece ayuda a los más desfavorecidos dentro de España. Podemos ponernos en contacto fácilmente y hacer donaciones directas para que se sigan desarrollando sus trabajos, como los comedores sociales, que tanto éxito tienen y que permite a aquellos que no pueden, recibir un plato caliente de comida.

Más información aquí.