PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN OTEDA:
OTEDA (Organización Têtes Ensembles pour le Développement Agricole), es la responsable del proyecto. La principal misión de OTEDA es mejorar las condiciones de vida de la población de Saint-Jean-du-Sud, mediante el fortalecimiento de sus capacidades sociales y económicas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Desde finales de 2020, con el apoyo de Acción Verapaz y sus socios, OTEDA ha creado y opera con éxito la panadería comunitaria St-Jean-du-Sud. La panadería es una empresa de economía social, que produce y comercializa alimentos. El objetivo de este proyecto de alto valor añadido es contribuir al desarrollo socioeconómico de los habitantes, especialmente de las mujeres, proporcionándoles empleo y creando riqueza. Hoy 52 mujeres están empleadas en la panadería. Es alimentado por un generador de 5000 vatios.
El proyecto tiene como objetivo electrificar las operaciones con energía solar para minimizar el impacto ambiental y reducir la dependencia del petróleo, cuyo suministro es inseguro y costoso.
PROBLEMA QUE SE PRETENDE RESOLVER
OTEDA se apoya en la creciente autonomía de la región de St-Jean-du-Sud, que nos parece una condición esencial para el desarrollo de las comunidades marginales del sur de Haití. Aunque genera importantes actividades económicas para más de 50 personas, el funcionamiento de la panadería comunitaria Saint-Jean-du-Sud depende de insumos importados del extranjero, que deben pasar por Puerto Príncipe, la capital haitiana, en gran parte controlada por grupos armados y pandillas.
La dependencia de estos insumos que transitan por Port-au-Prince, tanto para los derivados del petróleo, como para los insumos utilizados en la elaboración de productos de panadería, se ha puesto de manifiesto en los últimos años por los cortes de ruta que se han producido entre la capital y las comunidades del sur. Es por eso que, debido a la falta de suministro de productos derivados del petróleo, la panadería tuvo que cesar sus operaciones, por más de 2 meses en el otoño de 2022. Este problema también afecta a la harina de trigo, que constituye el 90% de la materia prima.
Pero la dependencia de los derivados del petróleo seguirá siendo la principal inseguridad de las operaciones de la panadería. El rubro del presupuesto energético (compra de gasolina) es una línea de gasto por derecho propio, al igual que las materias primas, por lo que la panadería se ve doblemente impactada por la crisis energética, así como por el incremento en el costo de las materias primas. Para intentar dar solución a estos problemas, primero es necesario electrificar la panadería con paneles y baterías solares, como soportes para captar y almacenar la energía que proporciona el sol.
La conversión de la panadería a solar reducirá esta dependencia, reduciendo aún más el impacto ambiental que genera esta fuente de energía. La autonomía del municipio es un punto de paso esencial para el desarrollo, y esta autonomía debe alcanzarse en todos los ámbitos de actividad, incluido el de la energía.
RESULTADOS ESPERADOS
- Reducción del consumo de aceite
- Energía disponible para la producción
- Confiabilidad en la entrega del producto a los consumidores
- Aumento de los ingresos de la panadería y del personal
- Reducción de GEI
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
La panadería cuenta con un terreno colindante, que permitiría la instalación de las instalaciones solares necesarias.
Por lo tanto, las actividades consistirían en:
- Contratar un técnico para llevar a cabo el proyecto
- Comprar equipos (paneles solares, baterías y accesorios)
- Instalar paneles solares
- Construir un refugio para las baterías
- Instalar un panel de control
- Conectar todo a la panadería