Presentación del Socio Local
Las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario , nace en el año 1918 en la Amazonía peruana, junto al río Madre de Dios. El grito de los pueblos originarios no dejó indiferente a Monseñor Ramón Zubieta, quien con audacia misionera se insertó en el corazón de la selva y desde allí descubrió las urgentes necesidades de las comunidades y la injusticia que sufrían por quienes explotaban el caucho.
Monseñor Zubieta confía en el poder transformador de la mujer cuando es formada y su dignidad levantada, es así como llevado por este deseo viaja a España y solicita a hermanas Dominicas que le acompañen en esta misión. Madre Ascensión Nicol junto a otras hermanas responde a este llamado y se transforma en la primera mujer que incursiona en la selva peruana, es allí donde descubre su nueva vocación al contacto con las mujeres y los niños y niñas, a quienes educa y con quienes comparte la vida y las faenas cotidianas.
Presentación del proyecto
Adecuar la segunda planta del Dispensario Médico San Martin de Porres, con un laboratorio médico, que brinde los servicios de analíticas básicas, a bajo coste, a todas las personas que acudan, especialmente de los ocho barrios que comprenden nuestra parroquia San Martin de Porres y otros barrios aledaños.
Precedentes y marco
- Contexto físico:
La localidad cuenta con una población superior a las 200 mil personas, que viven en más de 80 barrios y 20 urbanizaciones, Sabana Perdida, pertenece al municipio Santo Domingo Norte, de la provincia de Santo Domingo.
- Contexto económico y sociopolítico:
A lo largo del tiempo Sabana Perdida ha aglomerado a una importante masa pobre que se alojó en los extremos de la ciudad de Santo Domingo, para 1985 solo el 30% de su población poseía ingresos formales, el restante 70% vivía del "chiripeo" (ingresos informales por cualquier tipo de actividad intermitente). Actualmente la mayoría de los barrios de Sabana Perdida poseen calles asfaltadas más sin embargo la mayoría se encuentran en condiciones deplorables.
El acceso a agua potable, drenaje sanitario, recogida de basura y electricidad es severamente deficiente llegando a ser nulo en algunos puntos, lo que genera un importante atraso en esta demarcación y problemas graves de salud pública.
La inseguridad y violencia en esta comunidad es un problema grave, siendo uno de los más serios en todo el país. Del 37% de las muertes violentas que se producen en el gran Santo Domingo (Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional) un 20% pertenece a Sabana Perdida para un total de casi dos muertos por día según la procuraduría fiscal de la provincia de Santo Domingo Norte, sin embargo no existen datos oficiales de los demás actos de violencia y robo que azotan a la población. A lo largo de más de 40 años el apoyo de las autoridades del gobierno central y el gobierno local han sido prácticamente nulas en todos los sentidos, lo que mantiene a Sabana Perdida sumergida en un bucle de abandono, violencia, desigualdad y pobreza.
Justificación
El laboratorio clínico en este sector facilita que su población realice las analíticas básicas, necesarias para conocer su condición de enfermedad a un costo asequible. Así acuden al médico a recibir atención sanitaria; por lo tanto, mejora y dignifica su calidad de vida. La salud es un derecho de todo ser humano.
Beneficiciarios
200.000 habitantes
Desarrollo del proyecto
Objetivo general: Ofrecer los servicios de analíticas a bajo costo para complementar la atención médica que se brinda a la población que habita en el sector de la Parroquia San Martín de Porres y áreas aledañas.
Objetivos específicos:
- Adecuar la segunda planta del Dispensario Médico San Martin de Porres con las divisiones físicas necesarias: Sala de espera, cubículos para la toma de muestras, sala para el proceso de analizar las muestras, baños.
- Motivar a las comunidades de la Parroquia apoyar este proyecto dando a conocer los servicios sanitarios que ofrecen tanto el Dispensario médico como el laboratorio clínico.
- Favorecer un espacio de trabajo voluntario y/remunerado a los jóvenes y adultos de la Parroquia y de los barrios.
- Ofrecer charlas a los pobladores del sector que ayuden a prevenir y mejorar el medio ambiente y la salud de los pobladores.
Resultados
El Laboratorio Clínico es un complemento del Dispensario San Martín de Porres,ofrece atención de medicina general, medicina familiar, medicina interna, diabetes, psiquiatría, psicología, medicamentos básicos a bajo costo también facilite el análisis de muestras biológicas humanas para el diagnóstico, estudio, tratamiento y prevención de condiciones de salud y enfermedades.
El Dispensario médico San Martín de Porres atiende semanalmente una media de 30 pacientes. Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud Pública (SNS) nombre dos médicos uno de ellos laboraría en horario de la mañana. Esperamos que el número de pacientes aumente significativamente cuando el laboratorio clínico esté funcionando.
Este proyecto es autofinanciable, es decir, el laboratorio debe generar los recursos económicos para la compra de reactivos y material gastable, mantenimiento de los aparatos y el pago de salario de una bioanalista y un técnico de laboratorio.
Imagenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/3020-laboratorio-clinico-para-consultorio#sigProId99dbda8a33