Inundaciones terribles en Pakistán

“portadaproyecto”
País: Pakístán
Lugar: Bahawalpur, Yazman Mandi, Rajapun y Mirpur Khasn
Tipo de proyecto:
Año de ejecución:
Beneficiarios: 1.000 familias
Contraparte: Dominicos
Financiadores: 48.551 € (Campaña de emergencia)

Pakistán se enfrentó a las peores inundaciones y lluvias de la historia, ya que afectó a 33 millones de personas, más de 1900 perdieron la vida, y unos 8 millones de desplazados perdieron sus hogares. Las lluvias monzónicas dañaron viviendas, carreteras, puentes y centrales eléctricas, en todo el país.

Las provincias más afectadas fueron Sindh, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa.

"30 millones de personas se han visto afectadas por este desastre ecológico”, nos dice Mons. Arshad, presidente de los obispos pakistaníes, refiriéndose a las inundaciones recientes que ha sufrido este país.

Desde finales de junio 2022 en Pakistán, cientos de personas tuvieron que abandonar sus hogares, en medio de fuertes lluvias. Pero fue en agosto, cuando este país asiático se ha visto afectado, en la casi totalidad de su territorio, por vientos y lluvias muy fuertes, provocando inundaciones, un fenómeno denominado monzón, que se empeora con el cambio climático.

Esto, unido al intenso calor sufrido en Pakistán en los últimos meses (con temperaturas que han alcanzado los 50º C en varias ciudades), ha derretido buena parte de los 7.000 glaciares de las montañas del norte del país, aportando enormes cantidades de agua a los afluentes que fluyen hacia el río Indo, el más grande del país.

Las consecuencias fueron fatales: dejó a miles de personas sin hogar y unos 1.300 fallecidos. Se destruiyeron más de 1,2 millones de casas, unos 5.000 kilómetros de carreteras y 240 puentes.

Esto nos narra Mons. Arshad:

  • "Las casas de los pobres volaron como ramas".
  • "Ahora necesitamos ayuda para afrontar las dificultades del momento, pero la verdadera emergencia vendrá después".
  • "Los niños se encuentran entre los más afectados, en primer lugar porque se ven privados de sus padres y en segundo lugar porque su futuro se verá gravemente comprometido. Incluso la vuelta al cole será difícil".
  • "El daño a la agricultura es inmenso. Los cultivos han sido destruidos y esto pone en peligro y compromete el futuro de las personas, de las familias. Ningún sector de la vida social se ha salvado".

Puedes leer el artículo completo de Mons. Arshad pinchando aquí

flood-g6ffabd1bb_1920_1.jpg 

Verapaz envió la ayuda a los Dominicos de Pakistán

 

Desde Acción Verapaz enviamos toda la ayuda que recaudamos, a los dominicos de allí, con los cuales venimos trabajando desde hace muchos años, y que nos lanzaron un grito de auxilio, para socorrer a la población.

El dominico James Channan nos narraba lo siguiente:

  • ‘Es una tragedia nacional. Hay pérdidas de preciosas vidas humanas, destrucción de cultivos, caminos, represas, casas e innumerables animales fallecidos. La gente tiene hambre y espera ayuda urgente, para superar esta catástrofe natural.
  • Visité algunos lugares y encontré personas que necesitaban desesperadamente comida, agua potable, medicinas y tiendas de campaña. Varias familias, con gran necesidad, se han puesto en contacto conmigo y han solicitado ayuda urgente.
  • Nuestro gobierno paquistaní ha declarado el estado de emergencia. Y ha pedido apoyo para hacer frente a este desastre.
  • Les pido que tengan la amabilidad de mantenernos en sus oraciones y que también nos ayuden financieramente a proporcionar alimentos, agua limpia y medicinas para dar a los necesitados. Estoy pensando en ofrecer ayuda a unas 400 familias.
  • Siempre han sido muy amables y generosos con nuestros proyectos humanitarios. ¡Dios les bendiga!
  • Estaré encantado de proporcionar cualquier información adicional que sea necesaria.

Su hermano, James Channan - Dominico de Lahore (Pakistán)

Podían hacer el donativo de tres maneras:

  1. A través de transferencia bancaria: ES74 0075 7007 87 0606358033
  2. Por Bizum: 02563 - Acción Verapaz
  3. Con tarjeta de crédito, pinchando aquí

 

El Centro de Paz, de Lahore decidió apoyar a las personas afectadas por las inundaciones y presentó a Acción Verapaz un proyecto, para brindar alivio a unas 1.000 familias, de las zonas más afectadas: Bahawalpur, Basti Fakhar, Multan, Rajanpur, sur de Punjab y en la provincia de Sindh (en Mirpur Khas, Bitshah, Tando Adam, Belén y Shahdad Pur).

Con los 48.551 € recaudados en la campaña de emergencia y enviados a Pakistán, proporcionaron paquetes que contenían alimentos, edredones, kits de higiene y artículos de tocador, a 1.000 hogares, incluidos cristianos, musulmanes e hindúes, sijs y familias tribales.

Imágenes relacionadas con el proyecto