¿Qué falta por hacer? Acto de impulso a la Agenda 2030 en España

 

 image2

El pasado 9 de abril se desarrolló un acto, en el Congreso de los Diputados, patrocinado por más de 48 organizaciones, plataformas y coordinadoras, de todos los ámbitos de la sociedad civil, para impulsar la Agenda 2030 y los ODS en España.

Después de la inauguración a cargo de la ministra Isabel Gª Tejerina y de Luciano Poyato (pres. plataforma 3er sector), intervino J. Francisco Montalbán (embajador en Misión Especial para la Agenda 2030), abordando algunas cuestiones interesantes sobre el arranque del Grupo de Alto Nivel (GAN), que liderará la puesta en marcha de la Agenda 2030 y en particular del Grupo de trabajo permanente y la redacción del Borrador 0, como el aprendizaje en el trabajo de coordinación, la capacidad de transformación  que tiene, el trabajo en competencias compartidas, etc. En una primera lectura del Borrador por algunos expertos, parece que, aunque tarde,  se ha hecho un buen trabajo.

El Acto estaba organizado en Mesas y la primera fue la de Desigualdad.

La moderadora introduce el tema indicando que la desigualdad es muy relevante en la Agenda 2030, por lo que se echa en falta un Plan de desigualdad por parte del Gobierno.

El más incisivo fue el representante de UGT con algunas afirmaciones como que lo primero es revertir todos los recortes realizados, corregir la posición vergonzosa de España, no hay que perder de vista la tendencia general a la desigualdad que genera el sistema económico actual, la crisis no ha generado la desigualdad, sino la orientación en la resolución. También se comentó la desigualdad fuera de nuestro país. No se alcanzará  como se prometió para el 2020, el 0,4% del PIB en cooperación (muy lejos del 0,7%).

En la Mesa de Sostenibilidad que vino a continuación, la moderadora insistió en la relación de la Sostenibilidad con otros aspectos, como el Cambio Climático (CC) y las dotaciones presupuestarias y fiscales que vayan en concordancia con ello.

El representante del Gobierno contestó en línea con el mensaje que están lanzando ahora, que es una oportunidad para trabajar coordinadamente, que se está trabajando en la Ley de CC y TE (retrasada otra vez),  un Plan de Energía y Clima, la contratación pública verde. Estuvo muy interesante el representante de ECODES, con afirmaciones muy acertadas como que los ODS son el programa de la humanidad que nos ha tocado desarrollar, hay que combinar compromisos firmes con medidas proporcionadas y acciones a corto plazo.

La moderadora  de la Mesa de Gobernanza, introdujo el tema con la integrabilidad  y sinergias virtuosas de los ODS, la importancia de todos los actores y se plantea si el GAN es eficiente, como se garantiza el liderazgo.

Las intervenciones más interesantes corrieron a cargo de la representante de Futuro en Común: mejorar el equipo técnico  y el nivel de responsabilidad del GAN, seguimiento de la A2030 en una Comisión mixta Congreso y Senado. Sobre cuáles serían los próximos pasos, se habló de cartografía de los ODS y responsabilidades, partidas presupuestarias, trabajar la coherencia de las políticas en los diferentes Ministerios. Estuvo muy interesante el apartado sobre el espacio idóneo para la participación.

Parte de la tarea es precisamente, como integrar la participación en la gobernanza, ¿cómo se va regular la participación de la Sociedad Civil en los ODS?. La participación tiene que ir ligada a la información y la comunicación a la sociedad. Los ayuntamientos tienen que hacer la tarea de sensibilización y pedagogía de los ODS a la ciudadanía.

En la Mesa de conclusiones estaban parlamentarios de casi todos los partidos. Los partidos críticos con el Gobierno, pusieron en duda la viabilidad de los ODS si el programa de estabilidad nos sigue diciendo que se bajen los ingresos y el gasto social, si no se cambia la política de ingresos del presupuesto, no hay interés verdadero en valorar lo público, hay que desbloquear medidas que están paradas en la Mesa del Congreso.

Finalmente el acto estuvo cerrado por Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, donde se comprometió a dar espacio en el Congreso a la Agenda 2030 e impulsar la creación de la Comisión mixta Congreso Senado para el seguimiento de los ODS.

image4

image5

image6

image7

image9

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97