Apoyo a mujeres viudas para pequeño comercio

 
viudas

País: Burkina Faso.
Lugar:  Boassa.
Año de ejecución: 2014-2015.
Actividad:  Formación.
Beneficiarios: 73 mujeres viudas indigentes.
Contraparte: Hermanas Dominicas de la Presentación.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (3.646 €).

 

Las Hermanas Dominicas de la Presentación trabajan en Boassa, donde conocen de cerca la realidad de las mujeres viudas africanas, que sufren la marginación y exclusión por varias razones: la primera, por el simple hecho de ser mujer en un país como Burkina Faso, la segunda por ser viuda, la tercera porque gran parte de las viudas de Boassa son musulmanas. Generalmente, cuando el marido muere, la familia de éste acapara todo lo que puede, incluidos los hijos mayores que puedan ya trabajar, dejando a la viuda en una indigencia total, con los niños pequeños y en la calle, porque la casa era del marido.

El apoyo no podía quedar en una simple asistencia y han puesto en marcha una formación en fabricación de productos de fácil venta en la zona.

El proyecto ha trabajado con dos grupos de mujeres, uno formado por 50 mujeres viudas que ha recibido formación en técnicas de productos como jabón, etc. para su venta y también en gestión de sus beneficios. El segundo grupo de 23 mujeres ha recibido un microcrédito, que van devolviendo religiosamente, para que vayan comercializando sus productos.

La formación que reciban estas mujeres será, con toda seguridad, la única que han tenido en toda su vida y las Dominicas saben por experiencia lo importante que es que las mujeres que no han tenido oportunidad de asistir a la escuela se formen en algo que eleve su autoestima, les haga sentirse valiosas frente a sus hijos escolarizados y frente a una sociedad que sólo ha visto en ellas unas mendigas que reclamaban algo para malvivir. Sabemos que cuando empiezan a compartir, a apoyarse en las dificultades, surgen nuevas fuerzas para luchar.

La realización del proyecto se ha desarrollado de julio de 2014 a julio de 2015. Trabajaron con ellas en 2 animaciones y 2 formaciones y los seguimientos de los rembolsos y, sobre todo, ánimo y consejos.

Animaciones realizadas: en octubre y marzo para sensibilizar y concienciar.

Formaciones realizadas: en enero y mayo en técnicas de producción y buena gestión.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97