Formación para el desarrollo de las mujeres y sus familias

 
portada 806

País: India.
Lugar: Indiranagar, Bangalore.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: 35 Grupos de Autoayuda, cada uno con unas 12 mujeres de los suburbios de Bangalore.
Contraparte: Dominicas de la Presentación.
Financiadores: Acción Verapaz Madrid (15034 €).

 

Alrededor de Indiranagar, un barrio al este de Bangalore, todo son chabolas, donde viven las personas emigrantes que dejaron su región en busca de pastos verdes, pues en sus pueblos no hay trabajo dada la escasez de agua y lluvias. El 8 % de la población vive en los suburbios de Bangalore, unas 345200 personas, de las cuales el 95 % son mujeres.

Allí, la mayor parte de las familias tiene que vivir en una sola habitación, sin acceso a agua potable ni saneamiento, con una media de cuatro niños por familia. Son explotados y maltratados por sus empleadores, particularmente las mujeres, pues la mayor parte de los hombres acaban cayendo en la bebida y otras actividades antisociales, y la responsabilidad de toda la familia recae sobre ellas.

Los salarios son muy bajos y el coste de la vida muy alto. Por tanto, es necesario que las mujeres logren algunas habilidades en distintos cursos como sastrería, pequeños negocios, etc. para poder ganar un ingreso decente.

Las Hermanas Dominicas de la Presentación llevan dos décadas trabajando en la región con la población urbana a partir de una guardería y grupos de autoayuda.

La financiación para este proyecto se consiguió con la campaña que la Delegación de Madrid realizó en el curso 2012-2013. Los 15034 € recaudados han servido para colaborar en la capacitación de estas mujeres mediante talleres y cursos de formación, para ayudarlas a ser independientes y reafirmar sus derechos.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97