Formación laboral para estudiantes con necesidades especiales (Haití)

 
“portadaproyecto”

País: Haití
Lugar: Puerto Príncipe
Año de ejecución: 2017
Actividad: Educación
Beneficiarios: Juventud
Contraparte: Dominicas de la Presentación
Financiadores: 5.356 € Acción Verapaz Centro

 

La Escuela Mixta San Carlos Borromeo ha iniciado un plan para potenciar las estrategias y habilidades socio laborales de jóvenes con necesidades educativas especiales involucrando también a las familias para asegurar el éxito del plan. Con el apoyo de Acción Verapaz Centro, que contribuyó con 5.356 €, se ha puesto en marcha un taller de cocina, para estudiantes entre 15 y 25 años en situación de discapacidad (física, intelectual, sensorial, etc.) con el que poder realizar en vivo una actividad laboral y conocer los principales aspectos de relación, estructura y organización de esta actividad.

En este taller de cocina, que tuvo dos momentos diferenciados, se marcó como objetivo que los y las estudiantes conocieran los principios de limpieza y la manipulación de alimentos, así como el manejo de los útiles de cocina, educando en la higiene y prevención de riesgos. Además de la enseñanza laboral se incluyeron actividades de reforzamiento pedagógico.

Al finalizar el primer momento del taller se planificó una ceremonia en donde se invitó a directivos de la escuela, padres, madres y tutores, directivos de América Solidaria y voluntarios de la escuela. En esta actividad los estudiantes prepararon comida para compartir con todos los invitados, se entregaron diplomas por participación y se dio espacio para comentarios.

Para los próximos años se pretende continuar con el taller de cocina durante todo el año incorporando un profesor y asistente especialistas. Para lograr una mayor participación de las familias se les incluirá en algunas clases para destacar las potencialidades de sus hijos e hijas. También se pretende incluir a los y las estudiantes en trabajos como practicantes para que interioricen sus aprendizajes en otros contextos y puedan comprender la importancia de la responsabilidad y el respeto dentro de un trabajo real.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97