Becas escolares en Haití

 
“portadaproyecto”

País: PAÍS
Lugar: Saint-Jean-du-Sud (Les Cayes)
Año de ejecución: Proyecto permanente
Actividad: Educativa
Beneficiarios: Niños y adolescentes
Contraparte: UCAD ‘Union des Cadres pour le Développement’
Financiadores: Padrinos y madrinas, que donan para las becas de los niños

 

El programa de becas escolares que beneficia a niños y adolescentes de Haití, mediante el apadrinamiento de las personas que hacen su donación, inicia un nuevo año escolar 2019-2020. Con esta iniciativa se contribuye a posibilitar el acceso al derecho fundamental a la educación de estos menores.

Lo mismo que cada nuevo año el equipo se reúne, antes de la ejecución del proyecto, con los padres/responsables de los niños beneficiarios del proyecto, para recabar las informaciones necesarias sobre los niños, sobre todo su comportamiento en casa y su estado de salud. Este año preocupa uno de los niños, que padece anemia falciforme.

La UCAD aprovecha esta reunión para seguir trabajando con ellos estrategias y recursos educativos en la labor formativa, así como la responsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos. Ello implica también su colaboración, para que se cuiden los materiales escolares, se cumpla con el programa y la asistencia regular a los centros educativos. La situación económica de los padres no ha mejorado, por lo que, como anteriormente, nos les permite colaborar financieramente en la compra de algunos materiales escolares, que les son necesarios a los a los niños beneficiarios del programa de becas a su entrada a la escuela. Hay que tener en cuenta que el aumento del coste de la vida, debido especialmente a la devaluación de la gourde haitiana respecto al dólar americano, repercute gravemente sobre los gastos de la escolarización de los niños. Los gastos escolares y el precio de los materiales casi se han duplicado.

El 11 de julio de 2019 en la cuenta bancaria de la UCAD fue ingresada, por Acción Verapaz, la cantidad de 536.734,63 Gourdes (5.765,49 $ US), para pagar los gastos de escolarización y los materiales escolares de los niños apadrinados.

Se comenzó la ejecución del proyecto, el 2 de agosto de 2019, con la compra de materiales escolares. Un equipo de tres personas, representando a los padres, participó en las compras. La idea era no solamente asegurar que los artículos comprados para los niños fueran elegidos por los padres, sino también poner de relieve la preocupación por la trasparencia de la organización. La UCAD facilitó la confección de los uniformes, acudiendo a personas que lo hacen de forma gratuita a fin de colaborar con este programa. El pago de los gastos de la escolaridad (gastos ingresos y mensualidades de septiembre 19 a junio 20) de los alumnos beneficiarios del programa de becas se efectuó en las diferentes escuelas durante la semana del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2019.

Las fotos corresponden a la actividad de entrega de material escolar y uniformes para que los niños puedan ir al colegio este nuevo curso.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 

 

 

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97