Apoyo a una escuela en Nicaragua

 
portada 817

País: Nicaragua.
Lugar: Jinotepe - Carazo.
Año de ejecución: 2011-2016.
Actividad: Educación y alimentación.
Beneficiarios: estudiantes vulnerables y sus familias.
Contraparte: Centro Escolar San Francisco de Jinotepe.
Financiadores: Donantes particulares 14.270 €.

 

Cuando se empezó a trabajar en esta zona, la situación era de pobreza y desempleo, con abundante población infantil y la preocupación de que el acceso a la escolarización fuese suficiente. Otra preocupación era que la nutrición infantil fuese la adecuada para que estos niños pudieran desarrollarse en todas sus capacidades.
La situación de la educación en Nicaragua era bastante precaria. Existía un déficit de 12.000 aulas de clases para entre 400 y 500 mil niños y adolescentes que están fuera del sistema. No había recursos económicos ni humanos para reparar toda la infraestructura en mal estado y no existía la posibilidad de construir nuevos centros. Esta falta de atención en el campo de la educación se da en todos los niveles, siendo el preescolar el más perjudicado.

La falta de medios económicos es una de las principales razones por la que las familias no pueden costear la educación de los niños, y las escuelas no tienen suficiente ayuda del estado para asumir los costes.

Ya hace años que Verapaz canaliza las aportaciones de donantes particulares para apoyar algún Centro Escolar San Francisco en Jinotepe (Carazo – Nicaragua), con Educación Inicial y Educación Primaria, con las que se subvenciona a los alumnos que no pueden pagar los mínimos de escolarización. Se empezó enviando 8.570 €, que ayudaron a que 250 estudiantes, provenientes de familias desfavorecidas, pudieran formarse y tener acceso a una educación en un ambiente adecuado. Poco a poco la ayuda se amplió con apoyo a la cantina escolar, en la que participan las madres, y entrega de alimentos básicos a las familias.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97