Apoyo a las Escuelas Indígenas Amazónicas

 
apoyo-escuelas-indigenas

País:Perú.
Lugar: Bajo Urubamba-Cusco, Selva amazónica peruana.
Año de ejecución: 2012.
Actividad:Educación. Equipamiento.
Beneficiarios:Comunidades machiguengas y asháninkas de la selva amazónica.
Contraparte:Misioneros Dominicos.
Financiadores:Acción Verapaz 2.000 €.

 

La misión de Kirigueti se fundó en 1957 para atender a los numerosos machiguengas que poblaban el río Urubamba, en la selva amazónica peruana. Su trabajo no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción, a las que atiende con numerosos servicios: asistencia a comunidades nativas, atención pastoral, becas de estudios superiores, residencias, internados y escuelas, construcciones e instalaciones fijas, atención sanitaria…

En sus inicios, Kirigueti estaba poblado de machiguengas en su totalidad, pero en 1992 acogió a los asháninkas, salvados de las garras de los terroristas de Sendero Luminoso, y se los ubicó en la entonces nueva misión de Tangoshiari.

En las escuelas de la RESSOP (Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano), las comunidades indígenas se encuentran en una situación de emergencia educativa y sanitaria. A esta situación hay que añadir los numerosos problemas que están trayendo las nuevas extracciones de gas que se están realizando a pocos kilómetros de las comunidades.

Acción Verapaz apoya este proyecto que, desde el verano de 2012, tiene como fin ayudar y mejorar la educación integral, intercultural y bilingüe en estas escuelas a nivel de infraestructura, dotación de materiales, formación de profesorado, elaboración propuestas pedagógicas… Esta labor también ha llegado a oídos de Ibai Gómez, jugador del Atlhetic de Bilbao, quien ha querido colaborar con Acción Verapaz aportando los beneficios de su campus de verano para el apoyo de este proyecto.

Gracias a estas ayudas se ha podido actuar en todas las escuelas, mejorando la infraestructura y el mobiliario, proporcionando material didáctico escolar en las etapas de infantil y primaria, material para el aprendizaje de la lectura en idioma materno, y material deportivo para las clases de educación física.

Imágenes relacionadas con el proyecto:

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97