Construcción de Aula de Escuela de Inicial en Kotsiri

 
aula-kotsiri

País:Perú.
Lugar: Comunidad Nativa de Kotsiri, Cusco.
Año de ejecución: 2012.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:259 comuneros, 27 niños y niñas de 3 a 5 años.
Contraparte:Misión Inmaculada Concepción de Kirigueti.
Financiadores:Acción Verapaz Euskadi 8.000 €.

 

La Comunidad Nativa de Kotsiri está en el corazón de la selva amazónica peruana, en la región conocida como Bajo Urubamba, y está conformada por 47 familias de las etnias matsiguenga y ashianinka. Es una comunidad que mantiene sus costumbres ancestrales y manifiesta un fuerte arraigo cultural. Sus habitantes viven de la caza, pesca y recolección, con algunos terrenos de café que les proporcionan un pequeño beneficio económico para adquirir ropas, jabón, cartuchos y herramientas que no pueden obtener del bosque.

Kotsiri tiene una escuela de primaria con 3 profesores que asumen dos grados cada uno. En el 2009 se creó la Institución Educativa de Inicial para niños y niñas de 3 a 5 años y las clases se han venido impartiendo en una casetita de 12 metros cuadrados totalmente insuficiente. Dicha aula provisional carece de mobiliario adecuado y cuando llueve, el agua entra por las ventanas malogrando el poco material didáctico con el que se cuenta.

Por otro lado, es necesario contar con un ambiente para la dirección y otro para que pueda dormir el profesor o profesora que, por lo general, procede de fuera de la comunidad y carece de vivienda.

Gracias a la donación de Acción Verapaz Euskadi, se ha podido construir un local de 13m x 7m, que alberga un aula de 9m x 7m y dos habitaciones de 4m x 3’5m. Un total de 91 nuevos metros cuadrados construidos, que permiten crear un ambiente adecuado para la educación de los niños, un lugar apropiado para guardar los materiales didácticos y una residencia digna para los profesores en la comunidad nativa de Kotsiri.

 
Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97