Mozambique nos sigue necesitando

Comunidad de S. Martín de Porres
Misioneras Dominicas del Rosario
Quelimane – Mozambique

Querid@s amig@s:

Muchísimas gracias por vuestro compromiso en la campaña a favor de nuestro pueblo. Aqui sigue lloviendo y ya tenemos alerta amarilla por el aumento del nivel de agua. Se teme una nueva ola de inundaciones. Continuamos en emergencia.

moz1

El próximo sábado queremos ir a Namacurra, a una de las zonas que aun no ha recibido apoyo, estamos preparando un camión con ropa y alimentos, es poco para tanta necesidad, pero una buena parte, es fruto de la solidaridad interna de las comunidades cristianas de la ciudad de Quelimane.

Hay miles de familias afectadas que lo han perdido todo de la noche a la mañana, muchos incluso hasta la ropa que llevaban puesta. La mayoría de la gente ha ido a los centros de reasentamiento, otros están alojados en escuelas o iglesias.

Los datos del gobierno dicen que fueron destruidas más de 600 escuelas. Otras muchas han quedado gravemente dañadas.

moz2

Aunque se ha conseguido restablecer la conexión entre el norte y el sur del país, con un arreglo provisional del puente Mocuba, se teme un nuevo corte, debido a que el nivel del río comenzó a subir de nuevo.

Cientos de puentes están destruidos en el interior del país, las personas hacen la travesía en canoa, porque no existen barcos en estas áreas.

Hay otras muchas zonas que permanecen completamente aisladas, formando verdaderas islas.

Ahora, para complicar la situación, ya se están registrando brotes de cólera en varias partes del país con miles de personas afectadas. En Quelimane, pequeña ciudad de la Provincia de la Zambezia donde vivimos, tenemos ya numerosos casos en los barrios de la periferia, donde además de las inundaciones, hay falta de saneamiento y mala calidad del agua.

Los niños son los más afectados por esta enfermedad, porque tienen la costumbre de jugar en el agua estancada y sucia que se acumula.

Se están realizando campañas de sensibilización a través de los barrios y distribución de cloro, pero se teme que esto no es suficiente para combatir el brote de cólera. Nosotros también nos unimos a esta campaña advirtiendo y creando conciencia de la necesidad de acudir a las unidades sanitarias, inmediatamente que se presenten los primeros síntomas.

moz3

Como os comunicaba anteriormente en una segunda fase, vamos a apoyar la construcción de casas. Estamos viendo que también van a necesitar herramientas como azadas y machetes de trabajo con urgencia, para volver a cultivar los campos, así como simientes, pues todo se fue por el agua abajo...

Los niños tienen libros que proporciona el Estado para el séptimo grado, pero carecen de los útiles escolares.

Seguimos agradeciendo y apelando a su solidaridad compartiendo con nuestros hermanos que están siendo tan afectados por las inundaciones en Mozambique.

Hermana Mafalda Moniz
Quelimane, 04.03.2015