Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, una vez finalizada la segunda Guerra Mundial y con la intención de prevenir otro desastre similar, esta Declaración fue aprobada con 48 votos a favor de los 58 Estados entonces miembros de la Asamblea General de la ONU.

IMPORTANCIA DE ESTA DECLARACIÓN

Los Derechos Humanos son los mínimos necesarios que a toda persona humana le corresponde disfrutar por el hecho de ser un ser humano y para que pueda serlo de verdad y plenamente. Estos Derechos son una conquista o resultado de una larga lucha, que constó sangre, sudor y lágrimas, no una concesión de las autoridades nacionales o internacionales.

Por eso, la vida, el ejercicio de la libertad, el acceso a la educación o a la atención sanitaria, disponer de un trabajo que permita ganarse honradamente el pan de cada día… son algo nuestro, algo debido a todo ser humano y, por tanto, no se piden, como si de una limosna se tratase, se exigen.

Por esta razón, ante los drásticos recortes que, bajo la excusa de la crisis económica, se están imponiendo y que afectan a derechos básicos oficialmente reconocidos por ésta y otras Declaraciones de Derechos Humanos e incorporados a la legislación de los Estados, como es el caso de nuestra Constitución, no sólo pueden, sino que deben ser contestados. El clamor popular que hoy se está levantando frente a hechos como el paro, los desahucios, el proceso de privatización de servicios básicos con la salud o la educación..., son legítimos en la medida que ponen de relieve la contradicción entre lo que afirma esta Declaración y otras similares y lo que en la realidad ocurre, que es la negación de estos derechos para millones de seres humanos, como muestran hechos como el paro, el hambre, la pobreza...

Difundir lo que en esta Declaración de firma como Derechos es importante para que toda persona conozca cuáles son esos mínimos necesarios que le son debidos, como libertad, trabajo, salud, vivienda, educación… y, para que una vez conocidos, los reivindique como propios.

Este aniversario es, pues, brinda la ocasión de denunciar hechos y situaciones que manifieste la negación de estos derechos y reiterar las llamadas que desde las Asociaciones de derechos Humanos se hacen para seguir trabajando y luchado por su defensa y promoción.