Derechos Humanos, no suficientemente Universales

 

 DERECHOS HUMANOS: 75 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

 

1948-2023. Han pasado 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su justificada celebración está pasando en silencio, apenas se ha celebrado hasta este momento. Podemos pensar que las malas noticias son tantas que opacan aquel hito histórico y los muchos avances que ha supuesto, a lo largo de estos tres cuartos de siglo. Una pena.

Cuando la Declaración vio la luz, el mundo había transitado por dos guerras mundiales, con unos 50 millones de muertos en la II Guerra, y otros tantos millones de personas con heridas físicas graves y daños mentales. Países por reconstruir, desplazados, refugiados y hambre. Conviene no olvidarlo.

Eleanor-Roosevelt-DUDH_og.jpg

El preámbulo continúa siendo un reto continuo, un principio guía de carácter universal por mucho que algunos lo quieran convertir en otra cosa: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables, de todos los miembros de la Familia Humana”. 

Hace cinco años hacíamos, en esta misma página de Verapaz una evaluación global, y descubríamos que tenía mucho más de positivo, de lo que en ocasiones pensamos. Hoy mantenemos aquella evaluación en casi todos sus puntos.

Pero tras la pandemia y con una guerra de más de año y medio de Rusia-Ucrania, y más de dos meses del terrible conflicto en Oriente Medio, tenemos que traer uno que lo empaña todo: el aumento del hambre en el mundo, después de unos cuantos años con cifras estacionadas, y mejorando ligeramente. No quiero abrumaros con cifras, sólo unas pocas del “Informe de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura” del año 2021: 828 millones de personas con graves carencias, 46 millones más que en 2020 y 150 mill. más que en 2019.

image1440x560cropped.jpg

El Informe también señala un 29% de personas en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. Las previsiones posibles y la apuesta en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que marcaba acabar con el hambre y la inseguridad alimentaria en el año 2030, está quedando como un objetivo probablemente inalcanzable. La pandemia hizo estragos y la guerra que mencionamos (hay varias más de las que no se habla) está repercutiendo de forma brutal en la cadena de suministros. Tanto Ucrania como Rusia son grandes productores de cereales.

La ONU indica también como países de máxima alerta: Haití, Sudán, Afganistán, Somalia, Yemen, Mali y Burkina Faso. Y países como puntos críticos: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Y advierte con extender a 22  países más  como puntos críticos…  Muy preocupante.

Otro punto grave e inquietante es el Cambio Climático. Las advertencias de la ONU pareciera que quedan dichas, en medio de un desierto, donde ni siquiera se produce el eco. Gravísimo.

666943733_223754341_1706x960.jpg

Nos toca reaccionar donde y como podamos. El derrotismo puede ser una tentación, pero no debemos ni podemos entrar en él. La historia de la humanidad está llena de dramas y superaciones y lo que esté de nuestra parte, haremos que sea mejor. Las páginas de su  futuro están por escribir. 

Adriana Sarriés

Octubre de 2023

Y hoy, 10 de Diciembre de 2023, añadimos este Artículo del Papa Francisco, que en el número 22 de la Fratelli Tutti, habla así de los Derechos Humanos:

Derechos Humanos, no suficientemente Universales

Muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos. El respeto de estos derechos «es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común». 

Pero «observando con atención nuestras sociedades contemporáneas, encontramos numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos, si verdaderamente la igual dignidad de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 75 años, es reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias. En el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre. Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados». ¿Qué dice esto acerca de la igualdad de derechos fundada en la misma dignidad humana?.

Sigamos trabajando para que, en este Aniversario y en adelante, nos empeñemos en que sean una realidad.