‘Tiberio vive hoy: Testimonios de la vida de un mártir’

Libro sobre el Padre Tiberio de Trujillo

Valle del Cauca (Colombia)

seleccionado por la UNESCO como "Memoria del Mundo"

tiberio

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, inscribió el libro escrito por los habitantes de Trujillo en el año 2003,
‘Tiberio vive hoy: Testimonios de la vida de un mártir’ en el Registro Memoria del Mundo al lado del diario de Anna Frank

tiberio vive hoy

El libro escrito por habitantes de Trujillo en el año 2003, donde se cuenta la historia de este mártir, acaba de ser incluido en el registro de “Memoria del Mundo” por la UNESCO. Este registro está destinado a preservar el patrimonio documental del mundo. Albergado en bibliotecas, archivos y museos  como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. “Tiberio vive hoy: testimonios de la vida de un mártir”, representa un documento de extraordinario valor histórico y documental que recoge las memorias de sufrimiento de familiares de las víctimas de Trujillo, entre 1986 y 1994, dice el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

El padre es considerado como el gran líder comunitario de Trujillo, valle del Cauca, y tras 24 años de la muerte de este mártir colombiano, el pasado 21 de octubre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO inscribió la propuesta ‘Tiberio vive hoy: testimonios de la vida de un mártir’ en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, gracias a la candidatura realizada por el Centro Nacional de la Memoria Histórica a través de la Dirección de Archivo de Derechos Humanos.

Orlando Naranjo, presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo AFAVIT, hace público reconocimiento a todas y todos los familiares y víctimas de Trujillo, que han apostado por el proceso de construcción de la memoria, a la vez que nos sentimos muy complacidos por la decisión de la Unesco. "La inclusión de este bello libro, documento histórico de la humanidad, en el Registro de Memoria del Mundo, representa un gran paso en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral y garantías para la NO repetición. Respaldo a nivel internacional que representa, un aporte valioso a los procesos de reparación simbólica y construcción de memoria histórica y defensa de los Derechos Humanos.

“Tiberio, no te enterramos…
Te sembramos en el Parque Monumento.
Y hoy renaces en tu pueblo”.

¡Tiberio vive!