Viaje a Tikal

Crónica de una experiencia inolvidable.

Durante el mes de enero se propuso realizar un viaje a Peten con todos los alumnos el cual exigió mucho trabajo para lograrlo ya que se hicieron las gestiones necesarias en el Inguat. El Inguat es una institución que se encarga del turismo en Guatemala. Con ellos se tuvo la primera reunión el día miércoles 13 de marzo, en esa oportunidad nos dieron la grata noticia de que sí apoyarían por primera vez una actividad de esta naturaleza porque les había impactado el trabajo que se realiza en ASSUME. En esta reunión se programaron otras reuniones y gestiones que era necesario hacer par que el costo por niño saliera favorable. Ellos ofrecieron gestionar el Transporte, alojamiento, una cena y tres desayunos para todos los participantes así como los guías que nos acompañaran en el recorrido a El Remate, Tikal, Yaxha, Castillo de San Felipe y Río Dulce.

Para realizar la excursión fue necesario salir desde el día jueves 18, se inició la actividad a las 18 horas PM en el Loby del Inguat. Los niños iban acompañados de sus padres. También estuvo presente la Coordinadora General de Assume Francisca Parra.

En la excursión participaron 41 alumnos, los 7 restantes no participaron por motivos de salud, según indicaron los padres de familia. El día 19 de abril nos trasladamos en bus para llegar a Tikal. Haciendo un recorrido 64 kilómetros en bus, para luego hacer una caminata y llegar a los sitios ceremoniales, como el templo 4 en donde los niños lo escalaron. Este tiene una vista muy especial en donde se pueden apreciar los demás templos.

El día 20 el recorrido se hizo a Yaxha. Es otro sitio en donde se encuentran otra ciudad antigua de los Mayas. Los alumnos recibieron valiosa información por los guías del Inguat. Se pudo observar el interés que los niños tenían para querer conocer y saber de la cultura de nuestros antepasados. Incluyo algunas fotos. (La foto que aparece diseñada, con el logo del Inguat y Assume, es una muestra que se le dará a cada alumno el sábado 11 de mayo, por sugerencia de Rosa Alcubilla)

En el regreso de Yaxha se hizo una noche cultural en donde los grupos de niños se organizaron para competir. Esta actividad dio la oportunidad a los grupos para dar a conocer las habilidades que cada uno posee. Se cantó, se narraron historias sobre el viaje y por ultimo cada grupo agradeció al equipo del Inguat por todo el apoyo que proporcionaron y por último todos disfrutamos de mashmelos asados.

El día 21 de abril salimos a las 05:00 AM para Poptún, es un municipio de Peten. Aquí se hizo el desayuno para luego abordar el bus y dirigirnos a Rio Dulce y Castillo de San Felipe. Fue muy notorio la alegría, el entusiasmo y el deseo de aprender de todos los niños por conocer estos sitios.

A los niños se les preguntaban si estaban tristes por no estar con su familia y ellos respondían que ¡no! No los extrañaban pues se sentían cuidados y protegidos por todos los adultos incluso algunos decía que los días fueron pasando muy rápido pero que lo habían sabido disfrutar, porque era una experiencia inolvidable.

Cómo se hizo realidad.

Nos vamos a Tikal, nos llevamos a 50 niños, becados, a recorrer la zona, impregnarse de la historia, ver, conocer, disfrutar, apreciar sus riquezas. Es un logro enorme, ENORME, nunca antes los del Inguat, Instituto Guatemaltecos de Turisimo, habían concedido algo así, por eso 9 del Inguat vendrán con nosostros, como guías, como acompañantes otros. Habrá entrevistas hoy para conocer más el proyecto de becas.

El año pasado se trabajó en el proyecto de becas el área recreacional para fortalecer las habilidades sociales en los niños por medio de excursiones Educativas, que les permitieron aprender de una manera dinámica, reforzando de forma práctica y divertida lo aprendido en clase y a su vez poder valorizar el patrimonio Natural y Cultural del país. Debido a que la organización de tales excursiones y salidas eran complicadas en recursos humanos, en organización, se requiere a varios voluntarios para organizar, controlar todo, cuidar de los niños, ...se decidió realizar este año menos actividades de ese tipo pero con mayor impacto para la vida de los niños. De manera casi de broma las llevó a las mujeres de Assume a sugerir realizar un viaje a Petén, era una meta muy difícil de alcanzar, en Guatemala poca gente puede costearse un viaje a Petén, es algo muy caro, y por supuesto las familias de los niños becados, de barrios marginales, sin recursos, ni conocen esa parte del país ni casi en sueños pensarían ir algún día, es algo que está lejos de sus posibilidades, ni siquiera imaginarias.

Desde que comenzaron con todo esto, a movilizarse, en enero, se quedaron sorprendidas de la respuesta que han tenido por parte de muchas instituciones, comenzando con el INGUAT, que les han brindado un apoyo invaluable, realizando un itinerario específico para niños, que incluye actividades propuestas con mucho dinamismo y entusiasmo, a tal punto que hasta han elaborado un folleto para colorear con las imágenes de lugares que estaremos visitando. Es un viaje adaptado a niños, preparado para niños. El Inguat financia cerca del 80% de los gastos, no han echado cuentas todavía definitivas, pero yo ayer evaluaba y por cada niño sale un coste de unos 33 euros, los cuatro días, viajes, comida, etc... esa es la parte que se sacaría de las becas. Sólo ir a Petén, el bus, es como 180 euros, ida y vuelta, solo bus....sin entradas, algo prohibitivo para las familias guatemaltecas. Por supuesto traslados allí, comidas, hospedajes, entradas a los sitios arqueológicos, etc...es algo muy costoso, como digo..impensable para estos niños becados, para sus familias, para sus entornos.

Creo que hay que valorar el trabajo de Assume, su esfuerzo, persistencia, insistencia, claridad en el proyecto, .... su visión del desarrollo integral, su caminar.

Un abrazo.

Programa/Itinerario del Viaje Tikal: