XIII Asamblea de Acción Verapaz en República Dominicana

La Higuera - El Seybo, 8-10 de noviembre de 2013

La Casa de Retiro de las Hijas de María de La Higuera, en la provincia de El Seybo, acogió a 120 socios y socias de Acción Verapaz durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2013.

Esta XIII Asamblea comenzó el viernes en la tarde después de una intensa lluvia que dificultó la llegada de los socios que se desplazaban desde Vallejuelo, Comedero Arriba y Comedero Abajo de Fantino, Caobal, Santo Domingo y Hato Mayor. También hubo representación de Haití con socios de Los Cacaos. Los anfitriones de El Seybo, después de unos intensos días de preparación, supieron acoger y cuidar todos los detalles para que el encuentro fuera un éxito.

Asamblea dominicana

La Asamblea fue dedicada en memoria agradecida a Fr. Bernardo Cuesta. En varios momentos se le recordó cariñosamente como quien encendió la llama de Acción Verapaz en la isla en el año 2000. Con la experiencia de haberla iniciado en España en el año 1995 animó a la Familia Dominica a arriesgarse en esta bella aventura. Junto al Centro Antonio Montesino (CEAM), Acción Verapaz articula a la Familia Dominica en el esfuerzo por instaurar la justicia y la paz en la sociedad en la isla. Es una tarea difícil pero, a la vez, apasionante. Lo más interesante es que se trabaja en familia, unidos en el mismo caminar, con voces y opiniones diferentes pero teniendo la misma meta que es vivir y contagiar las bienaventuranzas de Jesús de Nazareth.

La Asamblea se enmarcó en medio del Encuentro de Promotores de Justicia y Paz de la Orden, y de las dominicas y dominicos de América Latina y El Caribe (CODALC y CIDALC). Las conferencias de estos días y el enriquecimiento del compartir experiencias, amistad y vida fueron la base de reflexión para la articulación del trabajo conjunto de la Familia Dominica en América Latina y El Caribe.

Hasta hace cuatro años las asambleas comenzaron siendo de un día en la capital. Se apostó por la convivencia de tres días buscando tener más tiempo para los objetivos de la formación y la convivencia fraterna. La preocupación principal ha sido siempre la formación. También los proyectos, pero se quiere que el capital más importante, que son los socios y socias, estén bien formados para saber y tener las herramientas necesarias que hacen posible la construcción de un mundo más justo y fraterno desenmascarando todas las formas de injusticia y atajando las causas que la producen.

Está bien ser solidarios en un momento dado, ante las desgracias puntuales, pero no conviene olvidar que la solidaridad ha de ser permanente y ha de centrarse en buscar el remedio a las causas que explican que las desgracias lo sean más porque se producen en el terreno abandonado de la pobreza y la marginación estructural. Hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos atentos al clamor de tantas personas. La compasión de Domingo de Guzmán invita e impulsa a ser creativos, a mirar el horizonte lejano de la esperanza y utopía. Acción Verapaz quiere acompañar a la sociedad en sus luchas hacia la conquista del Buen Vivir involucrándose en los procesos encaminados a lograr cambios justos y dignos prestando atención a los más desfavorecidos; quiere ser una fuente donde beben organizaciones sociales y comunitarias que buscan un mejor estilo de vida mediante la justicia y todo lo que favorece la dignidad humana.

Se escogió el tema de la economía como eje transversal de la asamblea. Los facilitadores supieron abordarlo desde una mirada crítica relacionándolo con la solidaridad. A continuación se detalla la información sobre las intervenciones que, a su vez, fueron retransmitidas en vivo por Radio Seybo facilitando de esta forma que muchas personas pudieran escucharlas.

- "Justicia y Paz en la Familia Dominica: El Proceso Salamanca" por Fr. Carlos Rodríguez Linera, Promotor General de Justicia y Paz de la Orden.

- "Los objetivos de los pueblos" por Hna. Migdalia Pérez, Promotora de Justicia y Paz de América Latina y El Caribe.

- "Economía alternativa: ¿es posible un mundo solidario? por Hna. Celestina Veloso Freitas, Promotora Internacional de Justicia y Paz, de la Hermanas Dominicas Internacionales.

- "Economía, comunicación y Buen Vivir" por Fr. Aridio Castro, Director de programación de Radio Seybo.

- "Situación actual en torno a la Sentencia del Tribunal Constitucional" por la Dra. Noemí Méndez, abogada de Defensa de los Derechos Humanos.

- "La Ética como motor de la política económica" por Fr. Carlos Rodríguez Linera, Promotor General de Justicia y Paz de la Orden.

- "Utopía y tierra prometida" por Fr. Cristóbal Gempp, Promotor de Justicia y Paz de México y Centroamérica.

- Comunicación por video del trabajo por la Justicia y la Paz en Colombia por Fr. Carlos Mario Alzate, Rector de la Universidad Santo Tomás de Colombia y Fr. Jorge Ferdinando, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

- Experiencias de trabajo por la Justicia y la Paz: Hna. Clara Emilia Vázquez. Hna. Susana Carrillo y Hna. Mª Auxiliadora Pereira, Promotoras de Justicia y Paz de México, Centroamérica y América del Sur.

- “Dios y el dinero” por Fr. Anselmo Alonso López Superior de la Comunidad de Dominicos de El Seybo.

En último momento excusaron su presencia María Marciano, en reposo por prescripción médica, y Glicia María. Fr. José Gonzáles Alves, quien se quedó a acompañar a Mons. Dom Tomás Balduino que está en muy delicado estado de salud. Fr. Jacques Jean, de Haití, convaleciente de un accidente de tránsito. Por último Fr. Carlos Mario Alzate y Fr. Jorge Ferdinando Ruiz, de Colombia, no pudieron dejar sus responsabilidades en la Universidad Santo Tomás de Colombia.

En la tarde del sábado se visitaron los proyectos de la Familia Dominica de El Seybo: el Proyecto de Agricultura "Virgen de Covadonga", Radio Seybo, la Escuela "El Rosario", el Centro de Salud Fr. Luis Oregui y el solar donde se construirá el nuevo centro de salud.

Se procedió a la elección de la Junta Directiva para los dos años siguientes. La Hna. Carmela Rodríguez moderó la sesión en la que se eligieron las siguientes personas: Presidenta: Mercedes María Santos (82 votos). Vicepresidente: Lisandro de la Cruz Flores (60 votos). Secretario: Ramón Jiménez (51 votos). Tesorero: José René Céspedes (36 votos). Vocales: Joaquín Moreno (35 votos), Radhamés Encarnación (34 votos), Petronila Ubiera (28 votos) y Janio Manuel Encarnación (11 votos).

En la mañana del domingo se celebró la Eucaristía junto a la Comunidad de La Higuera y familias que se desplazaron de otros bateyes. El creol y el español se fueron intercalando en las lecturas y los cantos. La homilía compartida y las danzas ayudaron a vivir esta oración de acción de gracias.

Mercedes María clausuró la Asamblea agradeciendo a los socios y socias su esfuerzo para desplazarse desde lejos y compartir durante tres días. También a los expositores que supieron acompañar y enriquecer al grupo con su sabiduría y experiencia. Además se agradeció a Sor Maude y Sor Monfort quienes, junto a su equipo, trabajaron para brindar la mejor acogida en una preciosa casa de retiro que recién se estrenó. También agradeció a las familias que acogieron a socios en su casa.

A continuación se adjunta el "Manifiesto en contra de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional" fruto de la reflexión de la Dra. Noemí Méndez, abogada de Defensa de los Derechos Humanos, que explicó claramente cómo afectaría la aplicación de una Sentencia injusta para miles de dominicanos y dominicanas cuyos padres emigraron de Haití buscando mejores condiciones de vida y nunca se regularizó su documentación.

Rep Dominicana - Manifiesto en contra de la Sentencia n° 168-13

Más imágenes de la Asamblea: