Junto con las hermanas Dominicas misioneras de África, Acción Verapaz apoya en equipar dos habitaciones para acoger chicas y ayudarles a crear un futuro mejor
Las hermanas al notar las necesidades sociales especialmente en la vida y educación de las chicas a partir de los 12 años deciden acoger a varias para apoyarlas en sus estudios secundarios, pero no cuentan con el espacio necesario, por ello deciden ampliar y amueblar adaptando dos dormitorios para que el numero de chicas pueda llegar a 20.
Dondi, como parte de la República Democrática del Congo (RDC), enfrenta desafíos sociales significativos que reflejan la situación general del país. La región está marcada por altos niveles de pobreza, inseguridad alimentaria y acceso limitado a servicios básicos como salud y educación. Las hermanas Dominicas misioneras de Africa que a lo largo de los años han respondido en apoyo a las comunidades en las diferentes necesidades, actualmente se enfocan en ayudar y acoger chichas que abandonan sus estudios.
El territorio de Watsa es la sede de recursos minero, el oro. La población por muchos años dependió de buscarlo, sin embargo, con los años han perdido el derecho a excavar oro, lo cual hace que las personas se dediquen a la agricultura para poder llevar un sustento a su familia.
Con la necesidad de trabajo los padres pasan la mayor parte del tiempo en el campo, dejando a los hijos solos en casa, muchos dejan de ir a la escuela, por falta de recursos y motivación, esto abre camino a la droga y la prostitución, las mas afectadas son las chicas puesto que al estar embarazada quedan completamente solas sin apoyo, haciendo que el nivel de pobreza en la familia aumente.
A partir de esta situación en la que una chica puede ser madre de hasta 5 niños, sin ningún apoyo por parte de los padres de los niños, hace que las hermanas piensen una manera de ayudar y apoyar a estas chichas entre 12 y 21 años, abriendo sus puertas para ofrecerles un lugar donde alojarse y también puedan recibir un apoyo de crecimiento personal, se les enseña a hacer buñuelos para que ellas puedan también aprender a valerse por si mismas y ayudarse en los estudios.
Lo que hemos logrado
La equitación de los dos dormitorios ha permitido que se puedan seguir acogiendo chicas con el deseo de formarse, con los 2.907,00 € que acción Verapaz recibió de PRINTEOS GROUP HOLDING, los dormitorios fueron equipados, con literas, mesas de comedor grandes, estantes, un armario, sillas, cacerolas, fuentes, porque lo que estaban usando estaba roto.
Algunas de las chicas que han sido acogidas nos cuentan un poco de su historia y expresan su agradecimiento, Yengazo Lonyoyo Esther de 23 años nos dice que es alumna interna de quinto de secundaria, en secretariado de administración, quien fue madre justo al final de segundo de secundaria, acudió a pedirle ayuda a las hermanas quienes la acogieron y le apoyaron, ella ya esta terminando sus estudios de secundaria, agradece el apoyo hacia ella y otras chicas.
Con estos resultados las chicas están teniendo la oportunidad de crearse un mejor fututo, preparándose no solo académicamente sino también a nivel emocional y moral. Gracias a este proyecto ha reducido la taza de chicas siendo madres a temprana edad.
"La educación de una mujer no solo transforma su vida, sino también la de su familia, su comunidad y las generaciones futuras, convirtiéndose en el motor del verdadero cambio social."