País: El Salvador.
Lugar: Tecoluca.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Salud.
Beneficiarios: 25000 personas mayores de las cinco regiones de Cordes.
Contraparte: CORDES.
Financiadores: Acción Verapaz (4.000 €).
El Salvador tiene alrededor de 600000 personas adultas mayores, pero no cuenta con más de cinco especialistas en Geriatría. Con frecuencia, las personas mayores mueren por enfermedades que tienen solución, pero a causa de la falta de una atención preventiva integral especializada y la carencia de recursos para ir a una clínica privada, no les queda otro camino que resignarse a esta realidad.
En el municipio de Tecoluca la tercera edad representa el 10 % de la población, con 4000 personas, y aunque a nivel nacional sólo el 10 % de las personas mayores (es decir, unas 60000 personas) cobra una pensión alimentaria, en el área rural estas ayudas son inexistentes. La persona adulta mayor tiene derechos nacionales e internacionales, pero no se cumplen, ni son prioridad de los Estados, ni de los gobiernos locales, regionales o nacionales.
Desde Cordes ya conocen los efectos positivos de la termoterapia en la tercera edad, pero la población adulta mayor no tiene la capacidad de viajar a San Salvador y han decidido acercar este servicio al territorio y desarrollar capacidades y empleos juveniles locales. La termoterapia no evita las cirugías inminentes de una persona, tampoco resuelve situaciones terminales y cuadros clínicos muy complejos y avanzados, pero sí es muy efectiva en atacar de raíz las enfermedades iniciales y en desarrollo, produciendo cambios sorprendentes en la calidad de vida de las personas.
Acción Verapaz los ha apoyado en la ejecución de este proyecto con el envío de 4000 €, que los ha ayudado a equipar y hacer funcionar esta clínica de termoterapia dirigida a ese sector de la población que a menudo se encuentra olvidado.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/el-salvador/566-clinica#sigProId00ce4c988b