La deforestación ha aumentado considerablemente en la zona durante los últimos años. En Haití sólo queda en pie un 2% de los bosques primarios, debido a la tala ilegal de árboles para comercializar el carbón vegetal. Ésta es la principal fuente de energía de los hogares del país, hecho que provoca que Haití esté permanentemente en un estado de vulnerabilidad medioambiental.
La agricultura, la ganadería y el comercio siguen siendo los medios más seguros para la supervivencia de las familias campesinas. Las entidades estatales están ausentes y las familias dependen de la providencia para todo. Cualquiera que sea el problema que pueda surgir, depende de los campesinos ayudarse mutuamente en tiempos difíciles. Pero estas familias, tienen unas necesidades diarias que satisfacer, especialmente las de caracter primario.
Nuestra contraparte en la zona, la UJM, señala que hay una gran escasez de árboles frutales. Y que estos podrían ser una buena fuente de ingresos para las familias campesinas, y especialmente para las amas de casa. Con el aumento de la población, algunas frutas escasean, son caras y a veces ni siquiera se pueden encontrar. Debido a su escasez y que la zona presenta las condiciones para cultivarlos, una ayuda para establecer un vivero en beneficio de las familias más vulnerables es un gran alivio.
Objetivo
Incrementar la cobertura vegetal y fortalecer la producción de ciertos frutos, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas del área de Marin.
Gracias al vivero las familias contribuirán a reducir la deforestación aumentando la cobertura vegetal de la zona con especies autóctonas. También se fortalecerá la producción de frutas que puede constituir una interesante fuente de ingresos para las 200 familias campesinas del proyecto, facilitando así la obtención de unos recursos que mejoren su situación de vulnerabilidad.
Beneficiarios
200 familias campesinas de Marin, en el departamento de Artibonite, con un espacio de tierra para plantar las plántulas de árboles frutales y forestales que se les entregarán.
La comunidad de Marin es una de las zonas más pobres de la comuna de Verrettes. Está ubicada en el departamento de Artibonite y se ve afectada por la falta de infraestructuras básicas y de actividades económicas.
Actividades
El proyecto se desarrolla a través de una serie de actividades:
- Preparación del espacio para el establecimiento del vivero.
- Compra de semillas y de los materiales necesarios.
- Selección de las familias campesinas beneficiarias.
- Capacitación de 20 líderes campesinos.
- Distribución de plántulas y jaulas para su protección
- Plantación e instalación de la jaulas por parte de los beneficiarios.