Presentación del Socio local
El Centro socio-sanitario Divina Misericordia abrió sus puertas el 1º de abril de 2020, para ofrecer atención a la salud y medicamentos de primera necesidad, a la población de Léogane y zonas vecinas, como son Gressier, Darbonne, Brache, Saint Mathieu, etc. Esta zona, que carecía de cualquier sistema de atención sanitaria, actualmente tiene un moderno centro de salud, dentro de un entorno muy atractivo. Se encuentra en una localidad desfavorecida llamada Saint Mathieu. La iniciativa partió de una médica cubana, una mujer que, viendo la carencia de atención sanitaria en la zona rural, comenzó con una clínica móvil para poder ayudar a la gente más pobre. Más tarde decidió crear un centro de salud, en colaboración con el Hermano Lozama, miembro de la congregación de los Petits Frères de Sainte Thérèse, que trabaja desde hace años con los campesinos.
Presentación del proyecto
Solicitud de ayuda para la compra de alimentación del programa de nutrición para 20 mujeres embarazadas y 40 niños en dificultad.
Precedentes y marco
- Contexto físico:
Comuna rural de Léogane: Saint Mathieu
- Contexto económico:
Se trata de una zona carente de cualquier tipo de infraestructura. Los campesinos que la habitan viven en condiciones miserables y a veces vienen al centro sin dinero con el que pagar los gastos de la consulta, ni que decir de las medicinas, y eso que los servicios tienen un precio irrisorio. De todas maneras, son atendidos en lo necesario, ya que para el centro Divina Misericordia lo prioritario es la salud de las personas. Se acoge a los pacientes en un entorno seguro y bien cuidado de lunes a viernes y de ocho a catorce; en caso de urgencia se puede prolongar el horario. El centro también atiende a domicilio a los enfermos que lo necesitan. Además de la atención sanitaria que se da directamente en el centro, existe un equipo encargado de llegar a las zonas más apartadas en los fines de semana con la Clínica móvil.
Esta clínica ha asistido muchos enfermos, además de los servicios que ofrece con la clínica móvil que son casi gratuitos, ya que nos encontramos con los más pobres de entre los pobres.
- Contexto sociopolítico:
En una zona rural los problemas son muchos, pero, tras la pandemia los casos de niños desnutridos, han aumentado. Nos ha superado esta multitud de enfermos. Las familias no tienen medios para comprar las medicinas y la comida para sus hijos. Los niños están muy débiles, se les pueden contar las costillas. El problema de la infancia desnutrida en Haití es un hecho constatado porque los padres tienen muchos niños y no llegar a poder satisfacer sus necesidades.
Con este proyecto de nutrición el centro apoya la infancia y a las mujeres embarazadas a domicilio, sobre todo a los niños que no tienen padre ni madre y se crían solos. También hay mujeres embarazadas que han sido abandonadas por su pareja o posible padre. En este caso necesitan apoyo moral, aunque no tengan problemas para dar a luz. Es una situación que ocurre a menudo en Haití. Dado que el médico responsable del centro está especializado en medicina familiar y pediatría, realiza un acompañamiento con las familias, tanto en cuestión sanitaria, como social y económica.
Justificación
En Haití y, sobre todo, en el medio rural, las mujeres tienen muchos niños que no pueden alimentar, ni mandar a la escuela o al hospital lo que comporta que en gran parte sufran malnutrición y la enfermedad de kwashiokor, debido a la carencia de una alimentación completa y vitaminas. Por otro lado, algunas mujeres embarazadas están solas, por abandono del marido que no quiere responsabilizarse del futuro bebé. Es éste un gran problema que existe hoy día en por todo el país.
El centro se creó para prestar servicio a la población desfavorecida de la zona de Brache-Léogane. Los servicios que ofrece están al alcance de todos, porque los gastos de consulta, examen médico y medicinas tienen un precio irrisorio, con el fin de que se acerquen las familias más pobres, ya que la atención médica en Haití solo está al alcance de clases más pudientes. El centro socio-sanitario Divina Misericordia funciona de lunes a viernes y hay un equipo que todos los fines de semana se desplaza a las zonas rurales de la montaña de la comuna de Léogane, como clínica móvil, para llegar a las poblaciones que no han tenido la suerte de poder ir al médico en toda su vida. Como la atención sanitaria es tan cara, que no puede ir cualquiera al hospital, y, menos los campesinos, este centro ayuda a la gente que se encuentra en situaciones más precarias. Niños malnutridos y mujeres embarazadas se acercan al centro donde se les da algo de comer ya que son familias muy pobres las que hacen un largo camino a pie para poder llegar.
Población beneficiaria
Las familias campesinas de la zona de Léogane y comunidades vecinas. Toda la población de Léogane, de ambos sexos, sin distinción social ni religiosa, que necesiten o requieran cuidados sanitarios será acogida en el Centro Sanitario Divina Misericordia. El centro acoge a todos sin ninguna distinción.
Desarollo del proyecto
- Objetivo general:
El programa nutricional para mujeres embarazadas y niños, prioriza la formación a nivel moral, higiénico corporal y social, además de la importancia de lograr un consumo de los alimentos más importantes y más ricos en vitaminas para que el cuerpo se mantenga en buen estado de salud.
- Objetivos específicos:
Mejora de las condiciones de vida y de higiene de la población, acceso a medicación y alimentos sobre todo para los niños.
- Formación para jóvenes y futuras madres.
- Formación en higiene corporal para mantener la salud.
- Formación en nutrición.
- Formación para familias, jóvenes y niños.
- Poyo con entrega de kits de alimentos
Resultados
-Las familias continúan visitando el Centro Sociosanitario Divina Misericordia, para recibir atención.
-En cada encuentro hacemos una pequeña formación para padres y mujeres embarazadas.
-Recibieron un kit de alimentos que les ayuda a superar momentos difíciles.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3317-programa-de-nutricion-para-mujeres-y-ninos#sigProIdc707bd590d