Presentación del socio local
OPDELAU fue fundada en marzo de 2019, tratándose de una organización sin ánimo de lucro y no confesional. Cuenta con 305 miembros, todos ellos miembros de la población, que se reúnen con frecuencia para compartir ideas sobre las medidas a tomar para mejorar sus condiciones de vida.
La organización de los Paysans pour le Développement de Laurent, formada por los campesinos de la comunidad de Laurent y localidades vecinas, está interesada en todas aquellas actividades que buscan cambiar las condiciones económicas, y es la razón pone alma y corazón en las actividades de desarrollo.
Hacen sesiones de formación para las mujeres en los más diversos campos, tanto el de en el del control de la natalidad como en el cómo el de la protección y conservación del suelo, la alfabetización, la higiene personal, la puesta en marcha de cultivos de los productos alimenticios, etc. La organización OPDELAU, a pesar de la escasez de medios de la que dispone, cuando hay un problema en una familia presta su contribución financiera para aliviarlo.
Presentación del proyecto
Ayuda financiera para la compra de 100 cabritas y cinco machos cabríos, para ayudar a 100 familias campesinas víctimas del terremoto de la zona de Laurent-Cayes.
Precedentes y marco
- Contexto físico, económico, sociopolítico:
Laurent, es una localidad de la sección municipal de Cayes, a la vez zona situada en el Departamento del Sur, en el que esta localidad está a algunos kilómetros de la villa de Cayes. Se encuentra en una zona desfavorecida en la que las familias campesinas viven de la agricultura y la cría de ganado. Los principales cultivos de esta zona son: maíz, patatas, productos alimenticios, alubias, mijo, etc. Es una zona donde hay periodos de sequía y pluviosos. Los campesinos viven en condiciones muy difíciles, donde muchas mujeres viven en sus casas, ocupándose del cuidado de los niños y de la casa, aparentando ser mayores, a pesar de tener pocos años, desfiguradas por la miseria.
La Comunidad de Laurent desde hace tiempo ha tenido problemas de todo tipo. Es una zona desprovista de infraestructuras y servicios del Estado. Los campesinos chapotean en una negra miseria. Actualmente, tras el paso del terremoto en el Sur, aquí la situación deviene caótica. Desde el comienzo de su existencia Laurent nunca se había confrontado a una dificultad semejante. Las casas de los campesinos, que quedaron destruidas, comienzan a reconstruirse, los huertos comienzan a recuperarse, el ganado, que quedó enterrado cuando el terremoto, comienzan a reponerlo. Algunas familias no han conseguido reparar las casas donde dormir, pero hacen cuanto pueden para salir adelante. No hay tan siquiera un centro de salud en la zona, de modo que cuando una persona cae enferma, para llevarla al hospital de la capital del municipio, deben hacerlo en camillas, hechas por los propios campesinos al efecto. No tienen los medios suficientes para hacer frente a sus necesidades. Por eso, la esperanza de las familias reposa sobre la cría de ganado y la agricultura.
Justificación
El proyecto de cría de cabras reviste una gran importancia para las familias campesinas de Laurent. Se encuentran que bastantes campesinos de esta organización han optado por el proyecto de cría de cabras, pues esta actividad no les resulta demasiado difícil y están acostumbrados a ponerla en práctica
Para elegir a las familias beneficiarias se tuvo en cuenta a las familias más vulnerables, las que no tienen posibilidad de sacar adelante a sus hijos. Estas beneficiarias han de quedarse en casa y no tienen la posibilidad de mandar a sus hijos a la escuela, ni siquiera la posibilidad de hacer una comida al día. Para ellas la vida no es nada fácil y poder disfrutar de una comida al día, resulta un lujo. Disponer de una cabra es de gran alivio para ellas.
Población beneficiaria
100 familias
Desarrollo del proyecto
- Objetivo general:
Mejorar las condiciones de vida de 100 familias sin recursos económicos debido al terremoto del Sur, mediante la compra y distribución de 100 cabras y 5 machos cabríos en la zona de Laurent-Cayes.
- Objetivos específicos:
- Seleccionar mediante un comité a las familias beneficiarias.
- Reemprender las actividades ligadas a la cría de ganado.
- Asegurar la escolarización de los niños.
- Aliviar las condiciones de vida de las familias.
Resultados
- Las familias seleccionadas han sido beneficiadas.
- Se hizo la compra de las 100 cabras y cinco machos.
- Se logró la distribución de las cabras.
- Las familias beneficiarias cuidan mejor a sus hogares.
- Mejoran las condiciones de vida.
Imàgenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3477-cabritas-para-100-familias#sigProIdb1158cdb18