País: Haití.
Lugar: Lavial, La Vallée de Jacmel.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Infraestructuras.
Beneficiarios: 500 niños y niñas.
Contraparte: OJUCAH.
Financiadores: Ayuntamiento de Valladolid y Acción Verapaz (64600 €).
La educación es el motor de desarrollo de toda sociedad y uno de los pilares básicos que sostienen una vida digna. Debido a la pobreza que reina en muchos hogares de Haití, muchos niños no tienen acceso a ella. Las familias malviven de una agricultura sin medios, en terrenos empobrecidos que apenas les dan para comer. Con gran esfuerzo logran mandar a alguno de sus muchos hijos a la escuela, pero la falta de centros educativos, sobre todo en zonas rurales, hace que la enseñanza sea de poca calidad debido a la masificación de alumnos en las pocas aulas que tienen. Muchos atienden a clase sentados en el suelo o de pie lo que, sumado al calor, hace difícil mantener la atención y son frecuentes los desmayos e indisposiciones.
Lavial es una comunidad remota, aislada y marginada al sur del país. En ella falta la presencia del Estado y de las infraestructuras necesarias para dar respuesta a las necesidades básicas de la población.
En 2007 Acción Verapaz consiguió una subvención del Ayuntamiento de Sevilla para construir una escuela comunitaria que ofreciera a los niños de Lavial la posibilidad de asistir a la escuela. Desgraciadamente, al poco tiempo, esta escuela fue destruida en el terremoto del 12 de enero de 2010.
Gracias a una subvención del Ayuntamiento de Valladolid y a la venta de la donación del piso de Julio Lois, se han enviado los 64600 € necesarios para reconstruir esta Escuela, que llevará el nombre de “Centro Educativo Padre Julio Lois Fernández” y contará con plazas suficientes para poder acoger a 500 nuevos alumnos de la zona.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/711-escuela-comunitaria#sigProIda1d1a6f6be